Leonel Fernández: Desconocer sentencia de la SCJ es un acto de post-verdad
El expresidente Leonel Fernández
Tabla de contenido
dijo que constituye “un acto de post-verdad” querer desconocer el carácter vinculante de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que declaró nula la ley que imponía a los partidos políticos la celebración de elecciones primarias para la escogencia de candidatos a cargos de elección popular, de manera abierta y simultánea.
Explicación de Fernández
Fernández explicó que los intentos en desconocer el carácter vinculante de una sentencia en materia Constitucional, se considera como un acto de post-verdad, acorde a los especialistas de la teoría de la comunicación y de los estudios de semiótica.
Retomando el tema
Fernández retomó el tema de la post verdad este lunes en su columna Observatorio Global publicada en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital, referido por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Importancia de una sentencia constitucional
Expresa que cuando se dicta una sentencia, en materia constitucional, con carácter de lo irrevocablemente juzgado, se considera que el proceso judicial ha concluido; y que esa decisión, por consiguiente, tiene carácter obligatorio y resulta vinculante para todos los órganos del Estado.
Contexto en la República Dominicana
“Eso es así en cualquier lugar del mundo, salvo, al parecer, en la República Dominicana”, agrega.
Interpretación de la sentencia
Manifiesta que en nuestro país puede haberse dictado una sentencia, como efectivamente ocurrió, por parte de la Suprema Corte de Justicia, en funciones constitucionales, y estimarse que la misma no resulta obligatoria en su cumplimiento para otras instituciones del Estado.
Observación de Fernández
Leonel Fernández hace la observación de que es un acto de post verdad intentar, “mediante un mecanismo de interpretación equívoca, limitar el alcance de la referida decisión judicial a que no pueda someterse a una nueva revisión por parte de otro órgano jurisdiccional”.
Conclusión
Concluye que todos los argumentos esgrimidos con la finalidad de desconocer esa realidad, desvirtuarla, distorsionarla o subvertirla, ocupan un lugar especial en el reino de la post-verdad.