El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña expresó que las visitas sorpresas del expresidente Danilo Medina eran un completo engaño, porque no solo se tuvo un mal manejo de los equipos del IAD, sino que los fondos que este aseguró enviar para el sector agrario nunca llegaron a su destino.
Manifestó que tiene un listado de todas las visitas sorpresas de Medina, el cual le entregó al presidente del Senado, y que en esas hay involucrados más de RD$64 mil millones. Como ejemplo puso las 11 visitas sorpresas que realizó Medina a la provincia de Elías Piña y las 84 promesas hechas a los agricultores, en las cuales la administración de Medina dijo invirtió RD$2,330 millones.
“Sin embargo usted se va a Elías Piña y no encuentra un solo proyecto que usted pueda decir que le cambio el modo de vida a los comunitario”, sostuvo Faña, quien dijo sucedió lo mismo en la provincia de Monte Plata.
“Eso es en las visitas porque hay otras cosas que prometieron adicionalmente, porque el Banco Agrícola tiene abajo en Monte Plata 4,500 millones de pesos, prestamos que se perdieron y un ejemplo de ellos es a los productores de jengibre que se le prestó la suma de 46 millones de pesos y se le dio una orden o un permiso para importar las semillas de la planta que no sirvió y ahora los agricultores tienen la deuda, pero no tienen jengibre”, explicó.
Faña habló este miércoles en el Senado donde compareció a explicar las denuncias sobre los equipos del IAD que denunció estaban en manos de particulares y de amigos de políticos.
Faña aseguró, ante los senadores, que esos equipos están en manos de particulares y de asociaciones de agricultores que los recibieron en donación por parte del pasado Gobierno lo cual está en franca violación de la ley porque los bienes del Estado no se pueden regalar.
“Nadie en una institución pública puede donar ni siquiera una silla, porque eso no es mío, ni de nadie eso es del pueblo. Como responsables de administrar la institución sabemos que debemos tener el control de los mismos, y en ningún momento puede tener un particular un inmueble del IAD, como son los tractores, grédar, camiones y otras maquinarias que estaban a nombre del Instituto Agrario recorriendo las calles del país sin ninguna regulación”, manifestó Faña.
Faña dijo que el próximo lunes realizarán una reunión con los trabajadores de la tierra que han sido afectados por la falta de estos equipos. “Tengan ustedes la seguridad que una vez recuperadas las maquinarias vamos a devolver los equipos con un concepto jurídico a los que son verdaderamente agricultores”, dijo.
Dijo que el IAD pagó RD$13.5 millones por la compra de un grédar y que el 28 de diciembre del 2020, ese equipo fue despachado a la provincia María Trinidad Sánchez para reparar unos caminos, y fue recibido por Francisco Bautista de los Santos el 15 de agosto del 2020. Si analizamos lo anterior, estamos frente a una acción ilícita”, explicó Faña, quien agregó que la máquina pesada fue recuperada, pero que a la fecha solo cuentan con la factura de compra sin registro en la DGII.