20 años del 11-S: las imágenes más impactantes del día que cambió la Historia
Las Torres Gemelas de Nueva York formaban parte del imaginario colectivo. En 2001, millones de personas las habían visto en fotografías del ‘skyline’ de Manhattan, en películas rodadas en la Gran Manzana… Aquel gran icono de los Estados Unidos, diseñado por el arquitecto Minoru Yamasaki centró la atención de todo el mundo el 11 de septiembre de 2001, al ser atacadas en un golpe terrorista que las dañaría hasta provocar su derrumbe. Cuando se cumplen 20 años del 11-S, recuperamos las imágenes más impactantes e icónicas de aquella jornada que cambió el mundo.
Atentados a las Torres Gemelas: el 11-S, 20 años después
En esta imagen, de Patrick Sison para Associated Press, se observan las columnas de humo salir de las plantas superiores de las Torres Gemelas tras el ataque de los dos aviones que impactaron contra los edificios del distrito financiero de la isla de Manhattan. En primer planto, otro edificio icónico de la ciudad de Nueva York, el Empire State Building. El atentado del 11-S contra el World Trade Center (WTC) convirtió de nuevo al Empire en el rascacielos más alto de la ciudad. Precisamente, fue la inauguración de la Torre Norte la que arrebató el récord de altura al Empire State Building en 1971, una marca que recuperó tras el derrumbe del WTC.
Las televisiones de todo el planeta conectaron en directo con Nueva York aquella mañana (en España, por el cambio horario, ya era mediodía). Pese a que en un primer momento se pensó que era un terrible accidente por el impacto de una avioneta, las cámaras captaron en riguroso directo cómo un segundo avión de pasajeros se estrellaba contra la otra torre. En ese momento, el mundo supo que se trataba de un atentado contra la población civil de los Estados Unidos. En la imagen, la CNN muestra los instantes previos al segundo atentado contra el WTC, mientras en la primera torre ya se observa la columna de humo provocada por impacto del avión.
Con la primera torre en llamas, un segundo avión impactó contra la Torre Sur a las 9.02 de la mañana (hora local). El objetivo de Chao Soi Cheong captó el momento exacto en el que el avión atraviesa la torre, mientras el humo, una enorme bola de fuego y escombros salen despedidos hacia la calle.
Tras el segundo impacto, las posibilidades de que se tratase de un accidente se disiparon. Los ciudadanos estadounidenses fueron conscientes de que la ciudad de Nueva York (y, posteriormente, el resto del país) estaba sufriendo un ataque terrorista. En la imagen, de Marty Lederhanler, se observa las caras de terror de dos ciudadanas neoyorquinas observan los atentados desde la catedral de San Patricio, en la Quinta Avenida y a bastantes metros de distancia de las torres.
Una enorme humareda brotaba de la zona superior de las torres durante los minutos posteriores a los atentados del 11-S. El humo era visible a kilómetros de distancia.
‘The Falling Man’ es una fotografía de Richard Drew que se tomó a las 9.41 minutos de la mañana de aquel 11-S. Es una de las imágenes más icónicas de aquellos atentados, puesto que muestra la desesperación de las víctimas directas del atentado. Atrapadas en las alturas de las Torres Gemelas, se calcula que unos dos centenares de personas saltaron al vacío desde lo alto del WTC acorraladas por el humo, el calor asfixiante y conscientes de que no podrían escapar del fuego ante la destrucción que el impacto de los aviones provocó en los pisos inferiores.
Se trata, no obstante, de una fotografía muy polémica en los Estados Unidos de América donde muchos medios de comunicación se autocensurar y decidieron no publicarla tras la polémica surgida por la instantánea. Algunos grupos consideraron que era obscena, mientras que otros aseguraban que mostraba un momento tan íntimo como la muerte de una persona.
A las 09.02, un cuarto de hora después del primer atentado, un segundo avión atravesó la Torre Sur del World Trade Center. La imagen, emitida en directo por cientos de canales de televisión a nivel global, confirmó que no se trataba de un accidente sino de un atentado terrorista. Pese a ser el segundo edificio atacado, la Torre Sur se derrumbó a las 9.59 horas del 11-S.
El derrumbe de la Torre Sur provocó el pánico entre los viandantes de la zona cercana a las Torres Gemelas. Además de ser conscientes de que cientos de personas seguían atrapadas en el interior del edificio, los neoyorquinos tuvieron que huir de la gran nube de escombros y polvo que enterró la ciudad de Nueva York.
Con el derrumbe de la segunda torre (la Torre Norte, primera en ser atacada) la zona financiera de Nueva York quedó sepultada bajo una gigantesca bola de polvo, papeles y escombros.
El derrumbe de las torres dejó la llamada ‘zona cero’ cubierta de escombros, polvo y material de oficina. En la imagen, varias personas heridas y asustadas huyen del distrito financiero tras caer los edificios atacados.
En la imagen, de Doug Kanter, un hombre se detiene entre los escombros de las torres caídas y grita preguntando si alguien necesita ayuda. levante-emv.com