Acuerdo histórico entre la MLB y la Federación Cubana de Béisbol
Table of Contents
Detalles del acuerdo
Es oficial. La Federación Cubana de Béisbol (FCB) y las Grandes Ligas llegaron a un acuerdo, con la aprobación de la Asociación de Jugadores (MLBPA), para permitir que los peloteros de la isla venir a jugar a los Estados Unidos. El comunicado emitido simultáneamente por la FCB y MLB, no revela en detalles el acuerdo, aunque señala que en términos generales, tiene cláusulas similares a las establecidas para la contratación para las Mayores de jugadores procedentes de la Liga Profesional de Japón.
Aspectos polémicos
Uno de los aspectos más polémicos, debido al tema del embargo, es que la FCB reciba el 25 por ciento del bono por la firma de cada jugador. Hasta ahora, los peloteros que salían a terceros países en busca del sueño de las Grandes Ligas eran en ocasiones extorsionados por verdaderas mafias que los obligaban a firmar compromisos para quedarse con el 30, 40 y hasta 50 por ciento de su dinero.
Impacto en el béisbol cubano
Ojalá que ese dinero se invierta en la recuperación del béisbol, parte integrante fundamental de la nacionalidad cubana, que en los últimos años ha cedido inmensos espacios en la preferencia popular a Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y compañía.
Repercusiones del acuerdo
El acuerdo aplica también para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países para intentar llegar por esa vía a las Grandes Ligas, y que por diversas razones no lo hayan logrado y se reinserten en el sistema competitivo nacional. Por un lado, le abre las puertas de regreso a jugar a Cuba a aquellos que hayan fracasado en el intento por llegar de manera independiente a las Mayores y que andan rumiando sus penas en polvorientos terrenos de República Dominicana o Haití.
Contexto político
La noticia de este acuerdo no deja de causar sorpresa, en momentos en que la actual administración estadounidense ha dado marcha atrás a la política de acercamiento entre Washington y La Habana propugnada por el anterior presidente. Durante la era Obama se agrietó de manera considerable el embargo comercial impuesto desde 1962 y que persiste, entre otras razones, porque las causas, razones y circunstancias por las que fue decretado no han cambiado en seis décadas del régimen comunista.
Conclusiones
Las conversaciones para establecer un flujo ordenado y legal de los peloteros de la isla hacia el mejor béisbol del mundo nunca se detuvieron, aunque se hayan realizado en los últimos meses sin tantos focos como en tiempos anteriores a la administración Trump. Esa habría sido la razón por la que este año no se transmitieron en Cuba los juegos de la Serie Mundial, luego de que sí se hiciera con el clásico de octubre que disputaron los Astros de Houston y Dodgers de Los Ángeles en el 2017.