En el reinicio de los trabajos de la Cámara de Diputados, salieron a luz nuevamente una serie de proyectos de ley, con relevancia significativa, que las comisiones permanentes han evitado estudiar.
Unos 25 proyectos de ley han sido ignorados por las comisiones de trabajo de la Cámara de Diputados, ya que ni siquiera han rendido un informe de gestión sobre cada una de estas piezas legislativas.
Desde proyectos de ley orgánica, como el del Ministerio de Interior y Policía y el de la Policía Nacional, a leyes como el Código Civil o sobre derechos de participación ciudadana, los legisladores de la Cámara Baja tienen compromisos pendientes que vienen posponiendo.
El mismo presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, alentó a los miembros de las diferentes sesiones que fueron apoderadas de estos proyectos de ley con importancia para toda la sociedad dominicana, a que los estudien y debatan para que pronto puedan ser aprobados.
Dentro de la lista aparecen los proyectos de ley orgánica del Ministerio de Interior; de la Policía Nacional; de Seguridad y Defensa Nacional de la República Dominicana; sobre derechos de participación ciudadana y mecanismos de control social; de Fiscalización y Control del Congreso Nacional; de Cámara de Cuentas y del Tribunal Superior Electoral.
También aparecen proyectos de ley como el que modifica la ley general de Telecomunicaciones; de Código Civil; que modifica los montos pecuniarios sobre las cuantía de multas de tránsito; de Cheques; de Agua Potable y Saneamiento; de la Ciberseguridad contra la Ciberdelincuencia y uso de medios digitales en el Poder Judicial.
Además aparecen dos proyectos que, en coyunturas del pasado, han acaparado la atención de la sociedad, pero nunca se llegaron a consolidar, se trata de los que derogan las exoneraciones para la adquisición de vehículos de motor por los miembros del Congreso Nacional y otro que las reduce a solo una exoneración con valor limitado.
A cada uno de estos proyectos de ley, la Cámara de Diputados decidió, por iniciativa de su presidente, extender el plazo ordinario para rendir un informe.
Más allá de que rendir informes sobre proyectos de ley es una de las responsabilidades de los legisladores, el no hacerlo no tiende a conllevar ningún tipo de sanción o penalidad.
“Agenda apretada”
Tras extender los plazos a las diferentes iniciativas, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció que durante el mes de marzo tendrán una “apretada agenda” en cuanto a trabajos en el hemiciclo.
Específicamente, Pacheco anunció que para este mes, sacando la reunión de ayer, convocará a los diputados al hemiciclo unas nueve oportunidades más.
LEGISLATURA
Aprobados.
A pesar de la deuda que mantiene con la sociedad, durante la legislatura pasada el Congreso aprobó distintos proyectos de ley relevantes. Entre ellos la ley que prohíbe el matrimonio infantil, la de aduanas, de comercio marítimo y que elimina el pago de impuestos sucesorales a los herederos de fondos de pensiones. Aprobó la ley que ordena la creación de aulas con el sistema Braille, de tamizaje neonatal para la detección temprana de enfermedades, la del Ministerio de Vivienda y la de desarrollo fronterizo.
Paul Mathiasen