Santiago, RD.- Treinta y un años después de asentarse en el poder, el tirano Rafael Leónidas Trujillo cayó abatido la noche del 30 de mayo de 1961
La concreción del tiranicidio fue el resultado de una ardua y riesgosa planificación de un grupo de hombres que se habían hastiado de los crímenes y excesos de Trujillo, quien había gobernado con mano de hierro durante décadas.
La conspiración contra Trujillo
La bibliografía sobre la dictadura trujillista es abundante. Entre los libros resalta el escrito por el historiador Juan Daniel Balcácer, quien reconstruyó la cronología de esos días capitales en su obra “Trujillo el tiranicidio de 1961”.
Balcácer señala que el hecho político “no fue fruto del azar ni de la improvisación”, sino que fue una conspiración cuidadosamente organizada e integrada por personas no alineadas con organizaciones políticas adversas a la tiranía.
Los preparativos y la ejecución
- A las 5:00 de la tarde del 30 de mayo, Miguel Ángel Báez Díaz informó a Antonio de la Maza que Trujillo viajaría a San Cristóbal, lo que motivó a convocar a los conjurados disponibles en la capital.
- A las 7:00 de la noche, el teniente Amado García Guerrero confirmó que Trujillo viajaría esa noche a su suelo natal.
- A las 8:00 de la noche, Trujillo visitó a su madre y luego caminó hacia el malecón acompañado de varios colaboradores.
El momento decisivo
A las 10:00 de la noche, los conjurados atacaron a Trujillo mientras este se dirigía a su residencia campestre de San Cristóbal. Antonio de la Maza y Amado García Guerrero fueron los primeros en disparar, seguidos por otros conjurados.
El tiroteo duró unos diez minutos, durante los cuales los tiranicidas se enfrentaron a Zacarías de la Cruz, el chofer de Trujillo. lograron abatir al dictador, poniendo fin a su sangrienta tiranía.
La noche en que decapitaron la tiranía de Trujillo
10:10 p.m.
Trujillo estaba muerto, pese a la resistencia que él y su chofer Zacarías hicieron durante el ataque y que ocasionó heridas en algunos de los conjurados.
10:20 p.m.
Pastoriza ayudaba a De la Maza a colocar el cadáver de Trujillo en el baúl del Chevrolet negro y regresaron a la ciudad.
10:30 p.m.
El jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), coronel Roberto Figueroa Carrión, fue informado de que algo grave le había sucedido a Trujillo y se comunicó con Johnny Abbes García, director de Radio Caribe y virtual jefe del temido SIM.
10:40 p.m.
El cadáver del tirano fue llevado en el baúl del Chevrolet negro al patio de la residencia del general Juan Tomás Díaz. El vehículo era conducido por Antonio Imbert Barrera, quien estaba acompañado por De la Maza, Estrella Sadhalá y Cedeño, quien fue herido durante el ataque.
11:20 p.m.
El general Pupo Román se dirigió al campamento 18 de Diciembre de Villa Duarte para convocar una reunión con el generalísimo Héctor B. Trujillo, Johnny Abbes García y el presidente Joaquín Balaguer, pero el encuentro no se concretó.
12:00 a.m.
El coronel León Estévez se comunicó con su cuñado Ramfis Trujillo para informarle sobre la situación y pedirle que regresara al país.
1:00 a.m.
En el lugar del atentado encontraron la prótesis dental de Trujillo, lo que confirmó su muerte.
2:00 a.m.
El cónsul norteamericano informó al Departamento de Estado sobre la muerte de Trujillo.
3:15 a.m.
Se realizó una reunión de emergencia en el Departamento de Estado para considerar la intervención militar en Santo Domingo.
4:00 a.m.
La CIA se informó de que Ramfis Trujillo viajaba hacia Santo Domingo desde París y se prepararon medidas de seguridad.
4:45 a.m.
Radio Caribe divulgó oficialmente la noticia sobre la muerte de Trujillo.
El complot del 30 de mayo contra Trujillo
Los complotados
El complot del 30 de mayo no fue el único. Hubo numerosos intentos por derrumbar la tiranía trujillista, desde sus inicios en el 1930, pero fue este último el que logró el objetivo.
Según escribió Balcácer la conspiración del 30 de mayo estuvo integrada por más de 50 personas. Además de los miembros directos, existió una amplia red de individuos (adeptos, familiares y amigos) que estaban enterados de cuanto se tramaba, pero que no tenían asignadas tareas específicas.
En el atentado participaron:
- Antonio De la Maza
- Juan Tomás Díaz
- Antonio Imbert Barrera
- Modesto Díaz
- Pedro Livio Cedeño
- Salvador Estrella Sahdalá
- Roberto Pastoriza
- Huáscar Tejeda
- Teniente Amado García Guerrero
También estuvieron involucrados en el complot Luis Amiama Tió, Luis Manuel (Tunti) Cáceres y el general Pupo Román, pero la noche del atentado no estuvieron presentes.
En la confrontación con Trujillo sufrieron heridas Cedeño, García Guerrero e Imbert Barrera. Solo requirió asistencia especializada Cedeño, el primer apresado de los conjurados, contra quienes se desató una cacería que afectó a familiares y amigos, muchos de los cuales fueron apresados y atormentados bárbaramente.
Imbert Barrera y Amiama Tió pudieron permanecer ocultos hasta que terminó la persecución. Los demás fueron asesinados por agentes de la dictadura y Ramfis Trujillo Martínez, incluyendo al general Pupo Román, quien padeció torturas atroces antes de ser acribillado por el hijo del dictador en la hacienda María.
Otros de los complotados directos fueron:
- Eduardo Antonio García Vásquez
- Miguel Ángel Bissié Romero
- Ernesto de la Maza Vásquez
- Mario de la Maza Vásquez
- Bolívar de la Maza Vásquez
- Pablo de la Maza Vásquez
- Modesto Díaz Quezada
- Miguel Ángel Báez Díaz
- Manuel de Ovín Filpo
- Juan Bautista (Gianni) Vicini Cabral
- Ángel Severo Cabral
- Donald Read Cabral
- Andrés Freites Barreras
- Luis Manuel Baquero
- Jordi Bossa
En su voluminosa y documentada obra, Balcácer asegura que un grupo de mujeres estuvieron involucradas indirectamente en la trama como fueron:
- Cristina Díaz de Díaz
- Urania Mueses de Estrella
- Guarina Tessón de Imbert
- Aída Michel de De la Maza
- Hilda Tactuck de De la Maza
- Olga Despradel de Cedeño
- Marianela Díaz de García
- Anneris Malagón viuda Cobián
- Coffeta Ricart de González
- Petra Solano de Rodríguez Echavarría
- Flérida Yabra de Berry
- Profesora Mineta Roque Martínez
- Mercedes Amiama Tió
- Gracita Díaz de Henríquez
- Josefina Padilla de Sánchez
- Doctora Gladys de los Santos
- Antonia Vásquez de Freites
- Josefina Gautier de Álvarez