Por Kethevane Gorjestani
La Junta de Educación de Florida prohibió la enseñanza de la identidad de género y la sexualidad en todos los grados en las escuelas públicas, ampliando una prohibición legislativa de casi un año de este tipo de lecciones para los niños más pequeños. El cambio de reglas es defendido por el gobernador republicano Ron DeSantis, quien una vez dijo que “Florida es donde lo ‘woke’ va a morir”.
El objetivo de DeSantis es erradicar lo que él considera ideologías de izquierda radical, como la teoría crítica de la raza y los estudios de género. Para hacerlo, cuenta con la legislatura estatal liderada por los republicanos para impulsar una enseñanza conservadora. Su agenda ha sido criticada por los liberales estadounidenses, pero es popular en Florida, donde fue reelegido fácilmente como gobernador en noviembre pasado.
Esta “guerra contra lo ‘woke’”, es decir, los conceptos de izquierdas críticos alrededor del género, la orientación sexual o las desigualdades raciales, es sintomática de una división política más profunda en los Estados Unidos, donde se espera que DeSantis se postule para la nominación presidencial republicana de 2024.
Fanny Allard de France 24 informa desde Miami con Kethevane Gorjestani.