La justicia alemana deja en libertad a Carles Puigdemont
La decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein
Tabla de contenido
La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, el tribunal alemán encargado de decidir sobre la extradición de Carles Puigdemont a España, ha decidido dejar en libertad bajo fianza al expresidente de la Generalitat de Cataluña. Esto se debe a que el tribunal ha descartado el delito de rebelión que le imputó la fiscalía alemana, lo que imposibilita que España lo juzgue por ese delito tras su extradición.
La imputación de malversación de fondos públicos
Según el comunicado del tribunal, la imputación del delito de rebelión es “inadmisible” en este caso, pero sí podría caber el tipo penal de malversación de fondos públicos. Por lo tanto, el proceso de extradición continúa.
La incompatibilidad con la legislación alemana
La Audiencia Territorial alemana argumenta que los actos imputados a Puigdemont no serían punibles en Alemania según la legislación vigente en ese país. Por lo tanto, la extradición por rebelión no puede llevarse a cabo de acuerdo con el Código Penal español.
La fianza impuesta
La fianza impuesta a Puigdemont asciende a 75.000 euros. Aunque su defensa aún no ha reunido la cantidad y no es seguro que pueda abandonar la prisión de Neumünster en el día de hoy.
Consecuencias de la decisión
Tras la decisión de las autoridades judiciales alemanas, si Puigdemont fuera finalmente extraditado a España por delitos menores, como el de malversación de fondos públicos, no podría ser juzgado por los delitos descartados, como el de rebelión. Esto contrasta con la situación de sus subordinados en España, que sí podrán ser juzgados por rebelión.
Reacciones ante la noticia
Las primeras reacciones no se han hecho esperar. El abogado de Carles Puigdemont ha manifestado su confianza en la justicia alemana. El ministro de Justicia español ha afirmado que hay que acatar la decisión del tribunal alemán. Además, el vicepresidente primero del Parlamento de Cataluña ha agradecido a quienes han contribuido a pagar la fianza de Puigdemont.
la justicia alemana ha dejado en libertad a Carles Puigdemont bajo fianza, descartando el delito de rebelión y permitiendo que continúe el proceso de extradición por malversación de fondos públicos.