Áurea Vázquez Rijos recurrirá la sentencia por el asesinato de su esposo
Table of Contents
La decisión de recurrir la sentencia
Áurea Vázquez Rijos, exreina de belleza en Puerto Rico y acusada principal del asesinato por encargo en 2005 de su esposo, el empresario canadiense Adam Anhang Uster, ha sido encontrada culpable esta semana. A pesar de esto, Vázquez Rijos ha anunciado que recurrirá la sentencia en Estados Unidos y ha reiterado su inocencia.
Las posibilidades de repetir el juicio
El abogado del padre del empresario asesinado, Manuel San Juan, ha señalado que aunque la defensa de Vázquez Rijos recurra la sentencia, es poco probable que el juicio vuelva a celebrarse. Solo un 3 % de las veces el Primer Circuito de Apelaciones de Boston decide repetir el proceso en casos como este.
La condena y las implicaciones
El jurado compuesto por doce personas declaró culpable a Vázquez Rijos por liderar una conspiración para ordenar el asesinato de su esposo. Junto a ella, también fueron condenados su hermana, Marcia, y su excuñado, José Ferrer. El objetivo de la conspiración era que la acusada se quedara con los 8 millones de dólares que le correspondían por el contrato prematrimonial firmado.
El proceso de apelación
La defensa de Vázquez Rijos ha sometido una moción de juicio nulo, que fue rechazada por el juez. Ahora, un panel de tres jueces del Primer Circuito de Apelaciones de Boston estudiará si hay posibilidades de repetir el juicio. En caso de que la apelación sea aceptada, la condena podría implicar muchos años de cárcel para los acusados.
El caso y las implicaciones legales
La Fiscalía federal imputó a los tres acusados la contratación de un individuo para asesinar al empresario canadiense. El caso ha tenido repercusiones tanto en Puerto Rico como a nivel federal, con arrestos y confesiones que han llevado a las condenas actuales. Vázquez Rijos ha reiterado su inocencia y continuará luchando por demostrar su no participación en los hechos.