La afirmación fue hecha por los productores del cereal del Noroeste, quienes consideran que si desaparece el arroz, muere el campo dominicano y con él también fallece la economía nacional.
Por Rafael Pujols
Mao, Valverde, RD.- Productores de Arroz de la Región Noroeste, indican que con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), DR-CAFTA en enero del año 2025, se iniciaría el funeral del sector arrocero.
Por tal motivo, reiteraron que para ese entonces la economía dominicana sufrirá un inaplazable ACB, el cual provocaría un inevitable colapsa de la producción nacional.
Según lo afirmaron los productores del cereal en el Noroeste, “si desaparece el arroz, muere el campo dominicano y con él también fallece la economía de la República Dominicana”.
Hablaron en el evento, los presidentes de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ), de la Asociación de Productores de Arroz del Noroeste (ASOPRANO), y la Cooperativa Agropecuaria de Valverde (COOPAVA) Marcelo Reyes, Marcos Rodríguez, e Iván Tío, respectivamente.
También expresaron algunas palabras, el Productor y Asesor de ASOPRANO, Américo Rodríguez; el también Productor de Arroz, Dr. Darío Tió; el presidente del Consorcio Empresarial San Felipe, Felipe Rodríguez; el también asesor de ASOPRANO, el ex diputado Tabaré Rodríguez Arte.
En el masivo evento, de Concientización sobre el Impacto negativo del DR-CAFTA, que fue dirigido magistralmente por la comunicadora Handry Santana, acompañaron a los productores, el Alcalde del Municipio de Mao, Dr. Odalis Rodríguez; la Gobernadora Provincial de Valverde, Deysi Aquino Mesa, quien recibió un documento de parte de los arroceros dirigido al Presidente de la República Dominicana, Lic. Luis Abinader Corona, en el cual solicitan al Mandatario intervenir para que tan importante sector de la producción Nacional no desaparezca.
Acompañaron a los productores agrícolas, el Alcalde del Municipio de Mao, Dr. Odalis Rodríguez; la Gobernadora Provincial de Valverde, Deysi Aquino Mesa, quien recibió un documento de parte de los arroceros dirigido al Presidente de la República Dominicana, Lic. Luis Abinader Corona, en el cual solicitan al Mandatario intervenir para que tan importante sector de la producción Nacional no desaparezca.
En la Jornada de Concientización sobre el Impacto del DR-CAFTA, también hicieron uso de las palabras, los Presidentes de la Cámara de Comercio y Producción de Valverde, de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, de la Junta Agro empresarial Dominicana (JAD), de la Asociación Dominicana de Factorías (ADOFA), los Señores Guillermo Sánchez, Wilfredo Cabrera, Luis Filpo Checo, José Rafael Compres, Fausto Pimentel, respectivamente.
En su conjunto, todos coincidieron al señalar, que con la entrada del Tratado de Libre Comercio el 1 de enero del año 2025, se iniciaría el funeral del sector arrocero, y con ello se perderían más de 100 Mil empleos directo, mediante los cuales inyectan al fisco un monto superior a los 14 Mil Millones de pesos al año.
Reiteraron que para la fecha señalada, iniciarán los actos fúnebres de la producción arrocera nacional y con ello el descalabro de las familias dominicanas que viven de manera directa e indirectamente de ese cultivo.
Previo a los discursos, los asistentes marcharon desde el parque Duarte hasta llegar próximo al parque Amado Franco Bido, en donde los personajes antes citados, liego de escuchar las notas gloriosas del Himno Nacional Dominicano, a cargo del salsofonista, Jorge Ferreira, reiteraron su llamado al presidente Abinader Corona, su pronta intervención para que el sector arrocero nacional no desaparezca.
En una camilla clínica con un saco de arroz, una joven simbolizo ser una enfermera que trataba de solucionar el Internamiento urgente “la Producción Nacional de Arroz”, por posible colapso de su salud productiva en el 2025. La problemática de presión alta inició hace 23 años y se cree no sobreviva hasta el 2025 en que entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Es por ello, que reiteraron el llamado a todos los sectores productivos del país, a defender la producción Nacional del cereal para que no colapse ante la entrada en vigencia del DR-CAFTA, e indicaron, que es deber de todos defender la Producción Nacional, para evitar que tan importante sector productivo desaparezca.
Significaron, que no es un problema solo de los arroceros, sino también, de los molineros, industriales, ferreteros, farmacéuticos, colmaderos, así como de otros tipos de comercios y sectores agropecuarios.