Rebotes de pacientes en emergencia: una práctica ilegal que pone en peligro la vida
Por Dalton Herrera
La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) ha señalado que las prácticas de “rebotes” llevadas a cabo por algunas Prestadoras de Servicios de Salud (PPS) son una de las principales quejas de los usuarios del Seguro Familiar de Salud.
La directora de la institución, Nélsida Marmolejos, ha rechazado enérgicamente los métodos utilizados por algunas PPS para exigir cobros y depósitos en situaciones de emergencia, poniendo en riesgo la vida de los pacientes y violando las leyes de la Seguridad Social y Salud.
El caso de Carlos Acevedo
Estas declaraciones surgen a raíz del reciente caso del periodista puertoplateño, Carlos Acevedo, cuyos familiares denunciaron que se les exigió un depósito para brindarle atención médica, lo que resultó en un rebote de paciente.
“Los rebotes de afiliados ponen en peligro la vida de los pacientes. Es el caso reciente del periodista Carlos Acevedo, quien ha sido víctima de esta ilegalidad que viola la Constitución y las leyes de Salud”, afirmó Marmolejos.
La directora de la DIDA ha denunciado en varias ocasiones estas prácticas indebidas y ha instado a las autoridades a tomar medidas drásticas y aplicar sanciones severas a las Prestadoras de Servicios de Salud que incumplan con las normativas, poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos y afiliados al Sistema de Seguridad Social.
Acciones de la DIDA
La DIDA ha destacado que, tras recibir la notificación del caso de Carlos Acevedo, su oficina en Puerto Plata realizó investigaciones y notificó la situación a la SISALRIL para que se tomen medidas contundentes contra las clínicas responsables de estas violaciones.
Además, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, ha expresado la necesidad de revisar la legislación actual para poder sancionar este tipo de prácticas y evitar que se repitan en el futuro.
los rebotes de pacientes en emergencia y los cobros indebidos son prácticas ilegales que ponen en peligro la vida de los pacientes y deben ser erradicadas mediante acciones legales y sanciones ejemplares.
Fuente: Listín Diario