Tránsfuga
Tránsfuga es una denominación atribuida en la política a aquellos representantes que, traicionando a sus compañeros de lista o de grupo -manteniendo estos últimos su lealtad con la formación política que los presentó en las correspondientes elecciones-, o apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, o habiendo sido expulsados de éstas, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante, o bien dificultan o hacen imposible a dicha mayoría el gobierno de la entidad. A menudo el transfuguismo tiene lugar por motivos ilegales, inconfesables y socialmente inaceptables más que ideológicos. La acusación de transfuguismo suele ser usada en los casos de escisiones y cismas en los partidos políticos, si bien es frecuente que el tránsfuga cree un partido político como cobertura de su acción. Existen múltiples circunstancias por las que los políticos deciden abandonar una causa y admitir una nueva.
En la política vernácula criolla, este personaje aparecerá en las diferentes campañas electorales y se definirá en el argot popular como un individuo sin hiel, normalmente es traidor de nacimiento, miserable, intrigante, de naturaleza escurridiza, inservir, reptil, tránsfuga profesional, alma baja y oscura de muy baja autoestima, esbirro, abyecto, amoral, sinvergüenza y sin escrúpulo, no se le escatiman las injurias, chismosos, mal agradecido, sínico, de naturaleza traidora, es un individuo que no tiene amigo, ni formación ideológica, brinca a cualquier partido sin importarles absolutamente nada si se formó políticamente o ideológicamente, la traición es su norte, lo malo de estos individuos de naturaleza traidora, es que no le sirve ni a quien lo compra ni al de que era, es como un roedor como un ratón que no le sirve ni la carne ni el cuero.
Todas las épocas convergen a individuo con esta actitud de Tránsfuga, en el mismo Balzac que era un espíritu elevado y sagaz al mismo tiempo, no limitándose a observar lo aparente de la época, sino sabiendo mirar entre bastidores, descubrió con certero instinto a José Fouche el carácter más interesante de su siglo. Habituado a considerar todas las pasiones, elementos completamente equivalentes en su química de los sentimientos, acostumbrado a mirar igualmente a un criminal perfecto, buscando más que la diferencia entre lo moral y lo inmoral, el valor de la voluntad y la intensidad de la pasión, saco de su destierro al hombre más desdeñado, al más traidor, así es el tránsfuga de naturaleza traidora y un individuo que no tiene definición en la reptil actuación de un ser humano.
Termino diciendo que el transfuguismo es uno de los peores males del ser humano…El transfuguismo es un comportamiento por el cual un individuo se pasa de un partido o fuerza política a otra, normalmente por motivos de beneficio personal. El fenómeno del transfuguismo consiste en que una persona abandona el partido político u organización en la que se encuentra y se incorpora a otra diferente por intereses personales.