La CIJ desestima la demanda boliviana
Table of Contents
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció que desestimó la demanda boliviana que reclamaba una obligación de negociar para Chile una salida soberana al Océano Pacífico, el cual perdió hace 139 años tras la Guerra del Pacífico.
Argumentos de Bolivia y Chile
La Paz argumentaba que Chile había accedido a discutir el tema marítimo en varias ocasiones a lo largo de los últimos cien años, lo que le habría ocasionado una obligación de seguir negociando. Por otro lado, Chile sostenía que el Tratado de 1904 ya fijó las fronteras entre los dos Estados y que las reclamaciones bolivianas supondrían una cesión de territorio.
Rechazo de los argumentos bolivianos
La Corte fue rechazando, punto por punto, todos los argumentos de la tesis boliviana. Por 12 votos contra 3, se resolvió que Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al Pacífico para Bolivia. La Corte consideró que los argumentos presentados por Bolivia no eran suficientes para establecer una obligación de negociación.
Minuto a minuto de la lectura del fallo
– La Corte no respaldó ninguno de los argumentos presentados por Bolivia.
– Se rechazó el argumento de las expectativas legítimas de Bolivia.
– El tribunal también descartó el argumento del stoppel presentado por Bolivia.
– La Corte consideró que los instrumentos bilaterales y unilaterales presentados por Bolivia no establecían una obligación de negociar por parte de Chile.
– Se concluyó que el intercambio de notas de 1950 no puede considerarse como un acuerdo internacional o una intención de negociar.
Conclusión
La decisión de la CIJ representa una derrota para el gobierno de Evo Morales, que tenía este reclamo como uno de los símbolos de su gestión. La lectura del fallo dejó claro que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana al mar con Bolivia.