El fortalecimiento de la rentabilidad y de la capitalización en un entorno operativo desafiante, así como la calidad adecuada de la cartera y su cobertura holgada, llevaron a Fitch Ratings a aumentar las calificaciones de Banco Santa Cruz desde A-(dom)’ y ‘F2(dom), a A(dom) y F1(dom), con perspectiva estable a largo plazo.
La agencia calificadora también aumentó las calificaciones de las emisiones de deuda subordinada a A-(dom) desde ‘BBB+(dom), al considerar que el banco ha demostrado resiliencia a través de los diferentes ciclos económicos y ante los desafíos generados por la pandemia.
“Gracias a un margen financiero mejorado por reducciones en costos de fondeo y al buen comportamiento de las inversiones, la utilidad operativa sobre activos ponderados por riesgo (APR) se incrementó hasta 5.6% en marzo de 2021 desde 3.2% al cierre de 2020”, resalta Fitch Ratings.
Fitch señala que Banco Santa Cruz logró mantener la morosidad controlada en medio de la pandemia. Para marzo de 2021, la dilación mejoró a 1.8% luego de llegar a 2.0% en 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria (2019: 1.4%).
Asegura que la capitalización del banco es adecuada para su modelo de negocios ya que la mejora observada, a partir de 2020, responde a una reducción del riesgo de mercado y una generación adecuada de utilidades.
La agencia resalta los esfuerzos de Banco Santa Cruz por mejorar la captación de fondeo de bajo costo, evidenciado por el incremento de las cuentas de ahorro. Por otra parte, señalaron lo siguiente: “A marzo de 2021, el indicador de préstamos sobre depósitos fue de 58.6%, positivo frente a pares y al sistema financiero”, indica.
Calificación de la Deuda Subordinada:
La calificadora Fitch Ratings asignó la calificación de A-(dom) a la deuda subordinada emitida por Banco Santa Cruz de hasta RD$750 millones con vencimiento en 2030.
Acerca de Banco Santa Cruz
El Banco Múltiple Santa Cruz inició sus operaciones en noviembre de 1999 y cuenta con un completo portafolio de productos y servicios orientados a servir a sus más de 214,000 clientes personales y empresariales, desde las 38 sucursales a nivel nacional.