Desde el año pasado el acuerdo Lidom-Fenapepro limita a 80 el número de peloteros protegidos por equipos y siete jugadores franquicia por novena, más los que estén lesionados y suspendidos. El listado se entrega diez días previo al Sorteo de Novatos, luego de la lotería se aumenta hasta 100 inclusive. Antes del 2020 no había restricciones, contándose a veces 130 jugadores en reservas y no menos de 100.
Dicho pacto ha sido una de las reivindicaciones del sindicato. Será vigente a partir del 23 de marzo del 2023. Habrá arbitraje y los jugadores podrán negociar sus salarios con un agente. Hasta ahí pinta muy lindo el asunto.
Para ser agente libre los peloteros deben cumplir los siguientes requisitos: 65 semanas de disponibilidad con un conjunto (una temporada equivale a 12 semanas) o al menos 5 años en roster de un equipo. Acumular 30 semanas en el octavo año. Totalizar 18 semanas de disponibilidad con 10 años y finalmente 12 años, haya jugado o no.
Otro punto es el de la selección de los novatos. Desde el 2018 el sorteo se ha limitado a 16 rondas (en 2016 hubo 26). Los peloteros con dos años en la lista de disponibles y que no sean adquiridos en dicho período quedarán fuera de elegibilidad. Los equipos poco a poco se fueron blindando, reduciendo el número de escogidos, previendo lo que vendría en los próximos años y amarrando a soga corta a la Fenapepro (el miércoles firmaron 96 jugadores de 307 disponibles).
El pacto será beneficioso para las estrellas de la liga, sin embargo a la larga perjudicará a quienes se han ganado su dinero por años sin ser grandes peloteros. Gente como el mismo Erick Almonte, contestatario y cabeza de grupo en todas las novenas que accionó, Yamaico Navarro, Jordany Valdespín, Junior Lake…jugadores sin pelos en la lengua, serán los ganadores de ese acuerdo.
Si calculamos, unos 10-15 peloteros por equipos estarían fuera del negocio. Actores secundarios como Pedro López, Sergio Cairo, Napoleón Calzado, Víctor Mercedes, Dionis César, Vladimir Pérez, Henry Mateo o Jovino Carvajal, referentes de la banca por años, pasarán a mejor vida con la agencia libre, pues ese tipo de convenio siempre beneficiará a la élite del negocio, las finanzas de los dueños y echará a la basura antes de tiempo a peloteros que hace poco cumplían sus roles en la cueva de los equipos.