Publicidad
Banco Popular

Bartolo García

Altice

SANTO DOMINGO, RD.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este lunes que una vaguada ubicada al noreste del territorio nacional estará incidiendo sobre las condiciones atmosféricas del país, provocando aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento en diversas regiones.

Según explicaron los meteorólogos Henry Agramonte y Eimer Bautista, durante la mañana se registrarán algunos chubascos pasajeros en zonas del este del país, producto de la interacción de la vaguada con los vientos del este/sureste.

Estas condiciones propiciarán, desde el mediodía y hasta las primeras horas de la noche, un incremento significativo de la nubosidad, generando aguaceros locales acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Las provincias que podrían verse afectadas por estos fenómenos incluyen La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, Santiago, San Juan, Azua, Elías Piña y algunas zonas del norte de Santo Domingo.

Más:  Pepe Abreu pide adelantar fecha para tratar propuesta de aumento salarial

De acuerdo con el pronóstico extendido, para este martes también se esperan condiciones similares. En horas de la mañana, podrían registrarse chubascos con tronadas en poblados cercanos a la costa caribeña y la región este.

Por la tarde, las precipitaciones se extenderán hacia el sureste, noreste, norte, cordillera Central y zona fronteriza, debido al efecto combinado de la vaguada, el calentamiento diurno y la orografía del terreno.

El informe del Indomet advierte además que se mantendrán temperaturas agradables durante la noche y la madrugada, especialmente en zonas montañosas y valles del interior. Se esperan mínimas entre 21 °C y 23 °C, y máximas entre 31 °C y 33 °C.

Además, se podrían registrar nieblas matinales o neblinas en algunas áreas del interior del país, producto del enfriamiento nocturno y la humedad en superficie.

Más:  Nahim Jorge Bonilla: El joven emprendedor que impulsa talentos de la música latina

Debido a estas condiciones, Indomet mantiene “alerta meteorológica” para cinco provincias ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales, y deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.

Las provincias en alerta son San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, San Juan y Monseñor Nouel, las cuales podrían experimentar acumulados importantes de agua durante las próximas 24 a 48 horas.

El organismo exhortó a la población a mantenerse atentos a los próximos boletines meteorológicos y seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil.

Asimismo, se recomienda a conductores precaución al transitar por carreteras resbaladizas y áreas con baja visibilidad durante y después de las lluvias.

Finalmente, el Indomet reiteró su compromiso de seguir monitoreando la evolución de este fenómeno atmosférico para emitir los avisos correspondientes en caso de cambios significativos en las condiciones del tiempo.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Viejos
Nuevos Más Votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x