Que Al Horford haya sido la figura dominicana más destacada en la NBA, considerando sus totales, longevidad, palmarés y ganancias, es incuestionable. Tampoco se duda que pronto (y con buena salud) Karl-Anthony Towns le tomará el relevo, necesitando casi la mitad del tiempo en la liga.
Horford, a semanas de cumplir 38 años y en su temporada 17, y Towns, de 28 años y en su noveno año, llegan esta semana a las finales de las conferencias Este y Oeste respectivamente. Si los Celtics y Timberwolves ganan, se enfrentarían por el título de la liga.
Grandes amigos, Horford “adoptó” a Towns hace más de una década cuando jugaban en la selección. Estos playoffs pueden enfrentar al pasado y presente con el presente y futuro de los dominicanos en la NBA. Un desenlace que podría ser relevante cuando sus trayectorias sean evaluadas para el Salón de la Fama del Baloncesto.
El paso por la selección contribuiría a la simpatía del público dominicano si se enfrentaran.
Ningún jugador dominicano ha sido parte de un equipo campeón. Horford es el único que ha llegado a una final, la cual perdió en 2022 ante los Warriors de Stephen Curry con Boston.
Boston, con el mejor récord de la liga (64-18) y tras vencer a Miami y Cleveland por 4-1 en las primeras dos series, inicia su enfrentamiento como favorito ante los Indiana Pacers.
Minnesota dejó claro sus serias aspiraciones al derrotar al actual campeón y MVP de la liga. También venció a los Phoenix Suns con su Big Three (Kevin Durant, Bradley Beal y Devin Booker) en la pretemporada.
El siguiente reto es Dallas Mavericks con la dupla de Luka Doncic y Kyrie Irving en sintonía.
Horford, la consistencia
En una carrera que lo ha llevado a playoffs en 15 de 17 temporadas (con 177 partidos), Horford ha sabido adaptarse al rol secundario bajo la dirección de Joe Mazulla, siendo titular en la mitad de los partidos y maximizando su tiempo en cancha.
En la serie contra Cleveland, Horford reemplazó al lesionado Kristaps Porzingis, quien se perdió los últimos seis partidos y no estará disponible para el inicio contra los Pacers debido a una distensión en el sóleo de la pierna derecha.
En su más reciente partido, Horford fue clave al despedir a los Cavaliers con 22 puntos, 15 rebotes, cinco asistencias y tres bloqueos en 35 minutos. Solo LeBron James y Kareem Abdul-Jabbar han logrado estos números a su edad.
Boston anhela esa corona, la primera desde 2008, que rompería el empate a 17 títulos con los Lakers. Confían en Jayson Tatum (26.9 puntos), Jaylen Brown (23), Porzingis (20) y el desequilibrante Derrick White (15.2).
Los sorprendentes
Towns está en su primera final de conferencia en una carrera donde le costó llegar a playoffs; solo tres veces en nueve temporadas, pero presente en las últimas tres.
Primera selección del draft en 2015 y Novato del Año en 2016, ha superado más de seis cirugías en el último lustro y es el complemento perfecto a uno de los jugadores más destacados de la NBA.
Un jugador que promedia doble-doble en su carrera (22.9 puntos y 10.8 rebotes) llega en gran forma a esta fase de la temporada.
Con Anthony Edwards (25.9 puntos), Towns (21.8) y Rudy Gobert (14 puntos y 12.9 rebotes), Minnesota (56-26) ha vuelto a la antesala de la final de liga por primera vez desde 2004, cuando el equipo liderado por Kevin Garnett cayó ante los Lakers de Kobe Bryant y Shaquille O’Neal.
La llegada de Chris Finch como entrenador a mediados de la campaña 2020-2021 cambió la dinámica del equipo. Desde entonces, ha logrado un récord de 144-102 y no ha faltado a la postemporada en sus tres temporadas completas.
Tras aplastar a los Suns, poner en apuros a los Nuggets y mostrar madurez al recuperarse tras caer 2-3, nadie duda de lo que estos Timberwolves pueden lograr.