Publicidad
Banco Popular

La comunidad Jardines del Sur, debido a problemáticas de inseguridad, delincuencia, que incluyen robos, atracos, carreras de motores, violación de la propiedad privada, entre otras situaciones que atentan contra la seguridad, tranquilidad, paz y armonía de la comunidad, solicitó formalmente al Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Puñal, los cierres a continuación: cierre de la parte trasera de la urbanización, la cual reposa de dicha manera, es decir cerrada, en los planos de la urbanización y el cierre de las calles laterales de la urbanización con el fin de controlar esta problemática. El Concejo de Regidores evaluando y tomando en cuenta la situación expuesta por la urbanización y confirmando mediante visitas la veracidad de esta, aprobaron los proyectos de ambos cierres en las certificaciones mediante acta no. 02-2021 de fecha 09 de febrero 2021 y certificación mediante acta numero 14-2021 de fecha 13 de agosto de 2021 respectivamente, impidiendo de esta forma el paso de vehículos de motor, lo cual ha sido para la comunidad la mayor problemática. A partir de dichas aprobaciones mediante las certificaciones descritas se procedió a llevar a cabo ambos proyectos, tomando en cuenta que el proyecto del cierre de la parte trasera tenía aproximadamente un año de ejecutado desde su aprobación.

Altice

Apegados a las leyes y bajo las autorizaciones dadas mediante certificaciones por la sala capitular del ayuntamiento de Puñal fueron ejecutados ambos proyectos, por lo que, resaltamos como Junta de Vecinos que llevamos a cabo los lineamientos y procesos establecidos para la obtención de las certificaciones, confiando en que cuando las cosas se hacen de la manera correcta y bajo la ley, la misma ley debe respaldar.

Da impotencia y genera angustia a los moradores de esta comunidad el atropello y vandalismo llevado a cabo el viernes 07 del mes en curso por la comunidad vecina Los Albinos, custodiados y respaldados por las máximas autoridades del Ayuntamiento de Puñal, actualmente encabezado y dirigido por el alcalde Enrique Romero.

Si llevar a cabo un proyecto comunitario, bajo la certificación de un concejo de regidores mediante el debido proceso y respaldado bajo las leyes y parámetros establecidos, no es válido ni respetado, ¿con quién o quiénes contaran las comunidades para su desarrollo? Es un atropello, un acto de vandalismo, un acto de autoritarismo lo que se ha vivido. Pasarle por encima a la ley, omitir el debido proceso, omitir la decisión de la sala capitular solo por tener y ejercer un cargo público y olvidar las leyes, atentar contra la seguridad, no dar garantías a quienes llevan los procesos de la manera descrita en las leyes, apoyar actos delictivos, tomar en sus manos el esfuerzo inalcanzable de una comunidad que bajo sus propios esfuerzos promueve la seguridad, la tranquilidad, la paz y el buen vivir de sus moradores confiando en que la ley debe ser cumplida y teniendo en cuenta que las mismas están para ser cumplidas.

Más:  Denuncian roban minibús de Coordinadora de Salud del IDSS

Las personas actuantes en ese grave acto, bajo las indicaciones del Alcalde Enrique Romero, quien se hizo representar por su asistente el señor Diógenes Beato y el señor Pedro Cruz director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Puñal, ordenando a la comunidad de Los Albinos a llevar a cabo este acto vandálico, con la finalidad de no actuar ellos por sus propias manos violando gravemente la seguridad del ciudadano, destruyendo el proyecto previamente aprobado por la sala capitular, promoviendo además la discordia entre dos comunidades vecinas. Todo esto nos da a entender como comunidad que las leyes no están para ser cumplidas, que su mandato y posición en el ayuntamiento no está destinada para el beneficio colectivo, no está para el cuidado y seguridad de las comunidades, no está para llevar procesos, si no que está basada en el autoritarismo, en tomar decisiones individuales que solo benefician a un grupo, en violar todo tipo de ley solo para favorecer a unos cuantos.

La actitud y accionar llevada a cabo por las autoridades no tiene justificación alguna, puesto que nunca notificaron oposición al proyecto por las vías reglamentarias, no formalizaron ningún expediente para detener los trabajos previamente aprobados y certificados por el concejo de regidores, y aun así se tomaron el atrevimiento de destruir, dañar, atentar contra el proyecto y la integridad física de los moradores de la comunidad. No logramos entender cómo, en base a la capacidad intelectual de la autoridad que nos representa y a su deber de cuidar y velar por las comunidades, pudo estar detrás de este atropello que pudo cobrar vidas, que con vehículos del propio ayuntamiento fueron llevadas a cabo las destrucciones que se pueden visualizar en los videos y fotos.

Más:  Gobierno tendrá su casa presidencial en Santiago

Con esto acto llevado a cabo por las máximas autoridades de un ayuntamiento, como comunidad, como urbanización, como la Junta de Vecinos Jardines del Sur, llegaremos a las últimas consecuencias y serviremos de ejemplo para las comunidades del país de que las leyes están para ser cumplidas y que si las autoridades que deben velar porque las mismas se cumplan no lo hacen no pueden seguir ejerciendo sus cargos, porque si no sirven a la comunidad, su función principal desaparece. Debemos enseñarle al país que los derechos de los ciudadanos deben respetarse, que las comunidades que llevan el debido proceso deben ser escuchadas y respetadas y que, así como debemos cumplir con nuestros deberes, deben de la misma forma garantizar nuestros derechos.

Lamentando como comunidad lo sucedido, pero confiados en que nuestro país está encaminado al desarrollo y la justicia, donde las autoridades deben realizar sus funciones bajo la vocación de servicio y por la cual deben estar guiadas, aprovechamos esta ocasión para solicitar a nuestro señor presidente Luis Abinader investigar el proceder de las entidades públicas, específicamente en esta ocasión la alcaldía del municipio de Puñal, con el fin de que las mismas no pasen por alto su fin principal que es velar, cuidar y garantizar la seguridad de las comunidades y por ende sus moradores, y que investigue las violaciones a las leyes de nuestro país en que estas incurren atentando contra los derechos de los ciudadanos e incumpliendo sus deberes como autoridades y entidades públicas. En otro orden, le hacemos una cordial invitación a nuestra comunidad Jardines del Sur con el fin de dialogar y buscar una solución oportuna a esta problemática que nos afecta a sabiendas de que usted señor presidente siempre ha buscado la armonía y orden en nuestro país apegado al deber ser y respetando los derechos de los ciudadanos.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.