SANTO DOMONGO. Durante un encuentro realizado entre magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y la delegación de jueces, legisladores y funcionarios de Nueva York que se encuentran de visita en el país, la jueza neoyorquina Bianka Pérez presentó el Sistema de Presentación Electrónica de Documentos de los Tribunales del Estado de Nueva York (NYSCEF, por sus siglas en inglés), del que destacó sirve para agilizar los procesos dentro de los juzgados.
Pérez indicó, que, además, esta herramienta reduce la necesidad de almacenamiento físico de documentos, lo que disminuye costos y el riesgo de pérdida o daño de los mismos.
Explicó que el sistema cuenta con notificaciones instantáneas mediante correo electrónico para todas las presentaciones incluyendo órdenes, fallos y decisiones. «Esto asegura que todas las partes estén informadas del caso, reduciendo retrasos», sostuvo.
La magistrada destacó que otra de las ventajas de este sistema es que las tarifas de presentación se pueden pagar en línea usando una tarjeta de crédito, lo que es más rápido y conveniente para los usuarios.
Indicó que el NYSCEF está autorizado para la presentación electrónica voluntaria en ciertos tipos de casos dentro del Tribunal Supremo y para otros procesos es de forma obligatorita.
Pérez explicó que, para el acceso al mismo, el abogado o litigante debe primero obtener un usuario y contraseña, que obtiene llenando un formulario de registro, el cual tiene que completarse en línea, imprimirse, firmarse y transmitirse.
«Una vez que una parte o abogado esté registrado en NYSCEF y haya registrado su consentimiento o representación, el servicio de documentos subsiguientes puede realizarse electrónicamente. Después de que el caso haya comenzado, todos los documentos subsiguientes deben ser tanto presentados electrónicamente, esto asegura que el caso proceda sin problemas y que todas las partes se mantengan actualizadas», explicó.
Para la confirmación de presentación y jurisdicción, indicó la jueza Pérez, el sistema proporciona una constancia, que es enviada por correo electrónico al presentador, que contiene detalles como la emisión del número de índice o de reclamación, y, además, una ratificación de cualquier tarifa que se haya cobrado.
La magistrada sostuvo que, para obtener jurisdicción, el servicio de los documentos iniciadores debe realizarse de acuerdo con la Ley de Práctica Civil y Reglas (CPLR) a menos que todas las partes acuerden el servicio electrónico. «Una vez obtenida la jurisdicción, se pueden presentar y notificar electrónicamente documentos adicionales, haciendo que todo el proceso sea más eficiente y ágil», añadió.