El juez coordinador de los juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, conocerá los archivos definitivos con el que fueron favorecidos siete vinculados a los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
El magistrado Vargas se auto designó luego de que la jueza Keila Pérez Santana se inhibiera de conocer la objeción a los archivos definitivos a finales del mes pasado.
La magistrada tomó la decisión de no conocer el proceso debido a sus vínculos de amistad con el exfuncionario Máximo D’Óleo, quien fue uno de los implicados en el proceso y recibió un archivo de su expediente.
La audiencia, para decidir si son revocados o mantenidos los archivos definitivos, está fijada para el 21 de diciembre del año en curso.
La objeción había sido interpuesta por la Fundación Alianza Ciudadana en contra de los archivos que favorecen a Temístocles Montás, Julio César Valentín, Radhamés Segura, Bernardo Castellanos, César Sánchez, Máximo D’Óleo y Ruddy González.
Las nuevas autoridades de la Procuraduría General de la República aseguran que el exprocurador general, Jean Alain Rodríguez, firmó de manera irregular los archivos definitivos, por eso la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ordenó una investigación.
“Entre las irregularidades que presentan los archivos definitivos destacan que fueron firmados durante las vacaciones de la entonces titular de la Pepca, Laura Guerrero Pelletier, no fueron notificados ni informados a Guerrero Pelletier y el causal en el que pretenden motivarlos es improcedente, ya que bajo ninguna circunstancia puede decirse que los delitos imputados no son un tipo penal”, establece un comunicado de la Procuraduría.
Por el caso también investigan al procurador de Corte de Apelación, Narciso José Escaño Martínez.