Presidente de Colombia advierte dificultad en reanudar diálogos de paz con ELN
Declaraciones del presidente Santos
“Nada más contrario a la paz que un paro armado y por eso mientras no exista esa mínima coherencia por parte del ELN, reanudar los diálogos va a ser muy difícil”, dijo el jefe de Estado tras presidir un consejo de seguridad en Arauca.
Atentados del ELN
El mandatario recordó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) activó cargas explosivas que dañaron un puente y una carretera en el departamento del Cesar, sin dejar víctimas.
Inicio del “paro armado”
Los dos atentados coinciden con el inicio del “paro armado” de 72 horas anunciado por el ELN para presionar al Gobierno a reiniciar los diálogos de paz en Quito.
El “paro armado” irá desde las 6.00 hora local de este sábado hasta la misma hora del martes 13, según panfletos distribuidos por esa guerrilla.
Acciones contra el ELN
Santos aseguró que el ELN “ya no tiene capacidad de dar golpes militares” y solamente puede cometer “actos de terrorismo”.
Neutralización de miembros del ELN
El presidente mencionó que cerca de 100 miembros de la organización han sido neutralizados desde que concluyó el cese el fuego bilateral de 100 días.
Objetivo de paz con el ELN
Santos busca un pacto similar al alcanzado con las FARC para extinguir el último conflicto armado de América con el ELN.