Sin embargo, los partidos Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Movimiento por Venezuela dijeron que no habían sido consultados sobre aplazar la sesión
La oposición venezolana ha decidido disolver el gobierno interino que encabeza Juan Guaidó desde 2019, por votación de la mayoría de los partidos que lo sostienen, pero manteniendo el control de activos del Estado en el extranjero
Juan Guaidó dejará de ser considerado como presidente interino de Venezuela el próximo 5 de enero de 2023, luego de que la Asamblea Nacional electa en 2015, controlada por la oposición y que ha prorrogado su vigencia desde 2020, votó mayoritariamente este 22 de diciembre por la propuesta hecha por tres de los partidos más importantes de la alianza.
La discusión se realizó de manera online debido a que muchos de sus participantes están exiliados. De los 104 diputados que hicieron quórum, 72 votaron a favor de eliminar el interinato, 23 a favor de extenderlo y nueve se abstuvieron.
La propuesta debe ser ratificada en una segunda votación el jueves 29 de diciembre, incluyendo la creación de una comisión encargada de la defensa de los activos del Estado en el extranjero, y el mantenimiento de las juntas ad hoc que resguardan la empresa petrolera Citgo en Estados Unidos y el oro venezolano custodiado en Reino Unido.
Objetivos no alcanzados
Durante el debate previo a la votación, Juan Guaidó advirtió que el ganador de la división opositora es Nicolás Maduro, mientras que los parlamentarios de su partido advirtieron que se abre la puerta a que el mandatario cuente con reconocimiento internacional.
Los proponentes de la eliminación del gobierno encargado argumentaron que la política no es estática, sino dinámica, y que hay que corregir cuando se debe corregir visto que los objetivos planteados por el interinato no fueron alcanzados.
Ahora queda pendiente saber las reacciones de gobiernos que reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela desde 2019, como Estados Unidos, Canadá o Japón, entre otros, así como la Organización de Estados Americanos donde el gobierno interino mantiene un embajador.