Santiago, RD. – El pasado viernes 16 de marzo se realizó en el Recinto de la UASD en Santiago, un Simulacro de votación para conocer el grado de simpatía de los docentes hacia los candidatos y candidatas que se postulan para las venideras elecciones de la UASD, tanto a la Rectoría, Vicerrectorías, Director General y Subdirectores/as del Recinto Santiago, resultando favorecidos en este tanteo, el Maestro José Tavárez quien se postula a la Dirección General y a la Rectoría la maestra Emma Polanco.
Con un total de 158 docentes con derecho al voto, de los cuales fueron 151 votos válidos se llevó a cabo el proceso, que estuvo dirigido por el maestro Zenón Ceballos y efectuado en el edificio 2 del campus de Santiago donde se concentra la mayoría de docentes, los que tuvieron la oportunidad de participar en el horario de 8:00 am a 6:00 pm.
El sentir de los maestros para la escogencia de las nuevas autoridades de la UASD fue el siguiente: A la Rectoría la elección estuvo dirigida a la maestra Emma Polanco quien alcanzó 88 votos para un 58% contra el más cercano aspirante, Editrudis Beltrán con 32 votos para un 21%. En las aspiraciones a la Dirección General del Recinto Santiago, la mayor parte de votantes manifestó su preferencia para que dirija el Recinto, al catedrático José Tavárez, quien obtuvo 87 votos para un 58% mientras el maestro Juan Arias alcanzó 64 para un 42%.
En las aspiraciones a la Subdirección Académica en la UASD Recinto Santiago, la maestra Josefina Dísla fue favorecida con 78 votos para un 51%, su más cercana contrincante la maestra Ana Rojas recibió 45 votos para un 30% y el maestro William De los Santos 29 votos para un 19%.
En la Subdirección Administrativa 4 aspirantes se mantienen compitiendo a esa posición, adquiriendo el maestro Humberto Contreras 54 votos en el Simulacro, para un 37% de los votos, el maestro José De Luna obtuvo 47 votos para un 32%, los maestros Ramón Regla 35 Votos con un 24% y Juan Espinal 9 votos con valor de 6%.
Este Simulacro marca una tendencia hacia las elecciones venideras de la UASD que coincide con la percepción de que se necesita recuperar el dinamismo de la institución, básicamente en Santiago, donde ha descendido la población estudiantil y es evidente que hace falta una real conexión con la sociedad.
Concluido el proceso el Maestro Tavárez manifestó su gratitud a los/ as docentes que acudieron a expresar su voluntad de producir un cambio en la UASD Recinto Santiago. José Tavárez sostiene que el sentir de muchos servidores universitarios es que la UASD en esta Región obtenga un verdadero proceso de sinergia, donde las mejores ideas, la buena voluntad y los esfuerzos colectivos estén orientados a recuperar su esencia de entidad académica, fortalecer su rol en la generación de conocimientos científicos pertinentes, provocar un mayor impacto comunitario a través de la extensión, ser más eficientes en los procesos técnicos-administrativos y propiciar un adecuado clima organizacional donde todos los servidores universitarios se sientan motivados a dar lo mejor de ellos.
Ambos candidatos favorecidos tanto a la Rectoría como a la Dirección General de la UASD Santiago, Emma Polanco y José Tavárez pertenecen al movimiento Avance Académico y hasta el momento han logrado concentrar la mayor simpatía de diversos sectores que convergen en la Univerdidad.