El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este jueves a defender la democracia en el país, que considera amenazada por el ex mandatario Donald Trump y sus seguidores, cuando faltan dos meses para las elecciones de medio mandato.
“Durante mucho tiempo creímos que la democracia estadounidense estaba garantizada. Pero no lo está. Tenemos que defenderla, protegerla, ponernos de pie”, dijo durante un discurso desde la ciudad de Filadelfia, considerada la cuna de la democracia del país.
El líder demócrata advirtió que Trump y sus seguidores, “no respetan la Constitución ni la voluntad del pueblo. Están decididos a hacer retroceder a este país. Retroceder a un Estados Unidos donde no haya derecho a elegir, ni derecho a la privacidad, ni derecho a la anticoncepción, ni derecho a casarse con quien amas”.
“Vine aquí esta noche en el lugar donde comenzó todo para explicar con claridad a la Nación las amenazas que enfrentamos y el poder que tenemos en nuestras manos para afrontarlas”, dijo el mandatario.
Aunque opinó que la mayoría de votantes republicanos no son extremistas, lamentó que el partido “hoy está dominado, conducido e intimidado por Donald Trump”.
Además, acusó a los seguidores de Trump de haber “avivado las llamas de la violencia política” con el asalto al Capitolio de 2021, cuando una turba intentó frenar la ratificación de la victoria de Biden, y con las amenazas contra el FBI por el registro en la mansión de Florida en busca de documentos clasificados.
“Hay figuras públicas que están llamando a la violencia masiva y a disturbios en las calles”, recriminó el mandatario.
Ante ello, el presidente subrayó que “esta Nación rechaza la violencia como una herramienta política”.
“Como presidente, voy a defender nuestra democracia y pido que todos los estadounidenses se unan a mí”, exclamó Biden, quien en el mitin estuvo acompañado por su esposa, Jill Biden.
La semana pasada, Biden entró de lleno en la campaña para las elecciones legislativas de noviembre con un discurso en Maryland y, el martes, tuvo otro encendido mitin en el estado clave de Pensilvania.
Con esos y otros discursos, el mandatario ha intentado retratar las elecciones legislativas de noviembre como un referéndum entre aquellos que defienden la democracia y aquellos que apoyaron el asalto al Capitolio.
Antes de su discurso, el líder de los republicanos en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, exigió a Biden que se disculpara por haber llamado la semana pasada “semifascistas” a los seguidores de Trump.
Tras su elección en 2020, el veterano político se planteó inicialmente librar esta batalla a través del diálogo con legisladores republicanos moderados y mediante reformas en favor de la clase media.
Pero luego la retórica de la reconciliación se silenció.
Cada encuesta favorable, cada elección local ganada, incitan a Biden a mostrarse más agresivo con sus oponentes. La semana pasada, el presidente acusó a los partidarios de Trump de estar consumidos por el “semifascismo”.
En la noche del miércoles, Biden se apresuró a felicitar a Mary Peltola, que acababa de ser elegida a la Cámara de Representantes de Alaska frente a Sarah Palin, una figura histórica de la derecha radical, considerada por muchos como una trumpista antes de Trump.
(Con información de AFP)