El destacado dirigente y secretario general de la seccional del PRM en Nueva York, ingeniero Jhon Sánchez, se postula a la presidencia del partido prometiendo mantener la unidad interna, la defensa del Gobierno y promover los valores de la diáspora en los Estados Unidos.
Sánchez, quien es también el director del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) en Nueva York, cuenta con una amplia trayectoria política y profesional siendo un modelo de estudios, trabajo, perseverancia y éxito para la juventud dominicana en el exterior y la República Dominicana.
La XXI convención interna del PRM en su primera fase está pautada para el 15 de mayo 2022 en memoria del fallecido dirigente José Rafael Abinader Wassaf, padre del presidente Luis Abinader.
Emigró a Estados Unidos en 1991 donde terminó los últimos dos años de sus estudios secundarios mientras trabajaba en varios restaurantes de comida rápida en Manhattan y El Bronx. En 1993 ingresa al New York City College of Technology donde recibe el grado de Asociado en Arquitectura Tecnológica y fue contratado por varias firmas de arquitectura en Nueva York.
Posteriormente ingresó al City College (CUNY) donde se graduó de bachillerato en arquitectura (Bachelors Degree) una carrera de cuatro años de estudios.
En el año 2002, mientras regresaba a la universidad y a pedido de su padre y sus hermanos toma la firme decisión de ingresar a la vida política.
Fue recibido en el PRD por el doctor Rafael Lantigua que era el presidente de la seccional Nueva York de ese partido y de inmediato fue designado presidente de la Juventud en la Zona Rafael de la Cruz Núñez en la región Manhattan Norte.
Sus acólitos afirman que Sánchez no llegó al partido por casualidad ni por circunstancias de conveniencias políticas.
“Nació políticamente en el seno de una familia democrática, revolucionaria y moderna, el germen que generó al PRM”, sostienen.
Tres años más tarde fue escogido secretario general de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD) en la seccional de Nueva York, posición desde la cual se catapulta, cuatro años más tarde asciende a la presidencia de ese mismo organismo donde estuvo varios años y cuando se forma el PRM, pasó al nuevo partido con la misma posición y seguir dirigiendo la juventud perremeísta.
En el 2018 aspiró a la secretaría general del partido pero además de sus aspiraciones, fungió como el armador junto a otros dirigentes, de la plancha que ganó con más del 80% de los puestos electivos en la convención obteniendo 10 de 12 cargos dirigenciales.
Desde la secretaria general, Sánchez ha impulsado diversos proyectos, entre estos, la modernización del partido y la adquisición de equipos para facilitar la organización de las diferentes estructuras partidarias.
Los equipos incluyen computadoras con sus monitores, televisores “smart”, proyectores, equipos de sonido y una impresora para elaborar carnets de identidad que son de gran utilidad para la organización política del partido y sirvieron para habilitar un moderno centro tecnológico que opera en la seccional de Nueva York y lleva el nombre de José Rafael Abinader
Una de las promesas de campaña de John Sánchez y el objetivo donde ha puesto mayor énfasis en su ejercicio como secretario general, ha sido la promoción y mantenimiento de la unidad interna del partido porque está convencido de que la unidad es el elemento básico para mantener los logros institucionales alcanzados.
Su accionar ha sido siempre de ente mediador entre las varias corrientes que interactúan en el PRM.
El más reciente acto de gestión unificadora de Sánchez se produjo durante la campaña electoral de 2020 donde había un conflicto entre el presidente del partido y el comando de campaña, el cual ponía en peligro el buen desempeño del partido en esas elecciones.
LEGADO DE LUCHA Y SACRIFICIOS
Sánchez, quien nació el 5 de agosto de 1975, hijo de Carlos Sánchez y Zenona Morillo oriundos de San Juan de La Maguana recibió de sus padres un legado de lucha revolucionaria, sacrificios y honradez.
Está casado desde hace 23 años con la profesora Liliana de la Cruz y han procreado dos hijas, Lizairys y Lizannys Sánchez
Su padre fue un combatiente contra la dictadura de Trujillo y férreo opositor a los gobiernos represivos de Joaquín Balaguer.
Torturado en los cuarteles balagueristas, su papá tuvo que ser hospitalizado cuatro veces por los golpes recibidos de los militares de los gobiernos de Balaguer, y en otras oportunidades tuvo que huir hacia las montañas donde duraba meses escondido.
La madre de Jhon tuvo que hacer el papel de padre y madre en la casa para continuar con la crianza de sus hijos quince (15) en total, los cuales todos son activistas políticos.
Los seguidores de Sánchez sostienen que observando su accionar político y su permanente preocupación por la unidad partidaria, lo definen como un dirigente formado en las luchas por un ejercicio digno de ciudadanía responsable y compromiso absoluto con los predicamentos políticos y éticos del PRM.
“En el aspecto personal, solo podemos calificarlo de ejemplar ciudadano, comprometido con su familia, su comunidad y con el desarrollo pleno de la nueva generación de dominicanos que tratan de abrirse camino en esta sociedad e insertarse como ciudadanos de primera clase en esta nación de oportunidades que nos ha acogido”, indican los adeptos de la candidatura de Sánchez a la presidencia seccional del partido.
También lo catalogan un ejemplo vivo de la juventud progresista y trabajadora que lucha por elevar el nombre de los dominicanos en esta ciudad, al tiempo que invierte en la segunda generación de su propia familia, para que vayan a la universidad y terminen sus carreras profesionales tal y como lo ha logrado él en persona.
Por Miguel Cruz Tejada