Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El cónsul general Eligio Jáquez afirmó que el presidente Luis Abinader le puso punto y coma al tema haitiano con la respuesta dada al Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Volker Türk y su presión para que cesen las deportaciones de haitianos ilegales en la República Dominicana.
“Nadie entiende de donde sale el sentido común que anima una expresión de esa naturaleza”, añadió Jáquez quien es también vicepresidente nacional del PRM, en referencia a las declaraciones del comisionado de la ONU.
“Hemos conocido que aquí, en Estados Unidos los deportan cuando están ilegales, en Chile les ponen un freno y lo hacen en cualquier nación del mundo no solo a los haitianos sino a los dominicanos también cada vez que alguien viola algunas reglas migratorias”, afirmó Jáquez.
“Creo que cada nación tiene el derecho, como ya se ha repetido, de trazar sus reglas para defender su soberanía, espacio físico e independencia”, puntualizó el cónsul general.
“Nadie puede venir de otro país a decirle al nuestro como se deben hacer las cosas”, añadió Jáquez.
“Es un exceso de acción de parte del funcionario que se expresó de esa manera queriendo trazarle pautas a una nación libre, soberana e independiente”, precisó.
El presidente Abinader respondió al comisionado de la ONU que son inaceptables e irresponsables las declaraciones de Türk, pidiendo a la República Dominicana y otros países de la región, detener las deportaciones de haitianos hacia su país de origen.
El mandatario recalcó que la política migratoria de cada país es potestad de cada Gobierno, por lo tanto esas declaraciones son inaceptables e irresponsables.
Abinader advirtió que no solo continuarán las deportaciones de haitianos ilegales de la República Dominicano, sino que también serán aumentadas a partir de esta semana.