Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Zonas Francas critica a la Sisalril
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Zonas Francas, Industrias, Comercio y Servicios, Jacobo Ramos, censuró que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) pretenda de manera unilateral eliminar el reglamento de apelaciones en el Consejo Nacional de la Seguridad Social y haya sometido un recurso de amparo por ante el Tribunal Superior Administrativo.
Discrepancia con la Sisalril
Ramos consideró que la discrepancia que tiene la Sisalril en torno al artículo 13 del referido reglamento debió someterla al Consejo de la Seguridad Social que es el superior jerárquico del sistema.
Advertencia sobre el Sistema Nacional de la Seguridad
Advirtió que resulta peligroso para el Sistema Nacional de la Seguridad, el no utilizarse el mecanismo institucional para dirimir los conflictos, porque se convertiría en un caos inmanejable.
Diálogo y respeto al reglamento
En este sentido, el dirigente sindical instó a la Sisalril retirar el recurso judicial interpuesto y retomar el diálogo, respetando el reglamento que rige el CNSS.
- Entendemos que si la Sisalril tiene reparos sobre algunos temas que tienen que ver con el sistema, hay un superior jerárquico que es el Consejo Nacional de la Seguridad Social, donde las decisiones se discuten y se aprueban mediante consenso.
Rechazo a la judicialización del Sistema de la Seguridad Social
Ramos considera inaceptable que cuando presenta alguna discrepancia o trauma en el Consejo, una de las partes, en este caso la Sisalril, recurra a los tribunales, porque con ello se podría desatar el caos en el sistema de la Seguridad Social.
Implementación del primer nivel de salud
El sindicalista Jacobo Ramos también consideró urgente el que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (Sisalril) ponga en vigencia la resolución que dispone la implementación del primer nivel de salud.
- Entiende que dicha entidad no debe seguir postergando la aplicación de la resolución 431-02 del 19 de octubre del año pasado, mediante la cual el Consejo Nacional de la Seguridad Social, dispuso que en un plazo de tres meses la Sisalril presentara una propuesta para la estrategia de implementación del primer nivel como puerta de entrada al plan básico de salud.
Resalta Ramos, principal dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Zonas Francas, Industrias, Comercio y Servicios, que ese plan básico de salud debe incluir servicios ambulatorios y a domicilio, atención materno-infantil y otros renglones en materia de atenciones sanitarias.