El juego de las primarias abiertas en el PLD
Por José Alfredo Espinal
Tabla de contenido
Santiago, RD.-
El profesor José Izquierdo, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mencionó que existe un anillo en el Palacio Nacional que está apostando a las primarias abiertas para reelegir al presidente Danilo Medina. Sin embargo, en caso de no lograr este objetivo, impulsarían a un allegado del mismo grupo o apoyarían a un candidato de la oposición.
El plan B del Gobierno
Izquierdo señaló que desde el Gobierno se está promoviendo la idea de que, si el presidente actual no puede continuar, tampoco pueda postularse como candidato el expresidente Leonel Fernández en las elecciones del 2020.
Imposición de candidato
En el escenario de primarias abiertas, el sector de Danilo Medina buscará imponer al candidato que consideren conveniente para mantener el poder, incluso si no es Danilo quien continúe en la presidencia.
Preocupación por la democracia
José Izquierdo expresó su preocupación por la crisis política que está generando el tema de las primarias abiertas en la sociedad dominicana. Advierte que, de no fortalecerse las organizaciones políticas, la democracia podría enfrentar problemas.
Desafíos en la aprobación
Para aprobar las primarias abiertas, la corriente de Danilo Medina necesitaría 30 votos en la Cámara de Diputados, lo cual solo sería posible mediante la adquisición de diputados, lo que podría generar controversia por el método utilizado.
Debilidad de la oposición
El dirigente político considera que el conflicto en el PLD se debe en gran medida a la debilidad de la oposición, lo que ha llevado a que el pleito sea principalmente interno.
Intereses económicos en juego
José Izquierdo mencionó que en el anillo del Palacio Nacional hay personas que están más interesadas en los negocios y beneficios que obtienen del poder que en el bienestar del partido, lo que podría generar conflictos internos.