Santiago, RD.- Con la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inadmisible un recurso sobre la reelección, al presidente Danilo Medina se le ha cerrado uno de dos caminos y solo le queda como única alternativa modificar nuevamente la Constitución, la cual dividirá al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y lo sacará del poder en las elecciones del 2020.
Al hacer la afirmación, el profesor José Izquierdo, miembro del Comité Central del PLD, advierte que el presidente Medina solamente le ha quedado otra reforma constitucional como la vía más difícil para reelegirse.
“El camino más expedito que lucía más fácil se le cerró al mandatario y creemos sin duda que un intento de reelección por la vía constitucional lo primeo que decreta es la división del PLD”, aseguró el exgobernador y coordinador de la precandidatura presidencial de Leonel Fernández en Santiago.
José Izquierdo recordó que en el año 2015 hubo que llegar a un gran acuerdo para permitir que la reelección del presidente Danilo Medina y de todos los legisladores peledeístas.
“Lo que el presidente Medina pidió y se le concedió eran dos periodos como la constitución norteamericana y nada más. Él juro ante Dios, el partido y el pueblo, ya no habrá confianza de otros acuerdos; sobre qué base si no se cumplan”, manifestó.
Izquierdo dijo que sobre la reelección presidencial no es solamente la oposición política que está en desacuerdo, sino los sectores empresariales y la sociedad civil todo el país.
“Si se modifica nuevamente la Constitución nosotros sostenemos que el PLD se dividirá y las posibilidades de reelección de Danilo Medina estaría disminuida a su mínima expresión de una vez se convierta en candidato y eso es casi una salida del poder del PLD”, insistió.
Presidencia municipal del PLD corresponde a Hamlet Otáñez
El profesor José Izquierdo afirmó ayer que el nuevo presidente del Comité Municipal del PLD, es Hamlet Otáñez, porque al momento del fallecimiento de Ramón –Monchy- Rodríguez, éste fungía como vicepresidente.
“Eso no tiene discusión, la presidencia le corresponde Otáñez. El vicepresidente entra de manera automática a dirigir una entidad donde el titular falta por alguna razón, como esta triste situación de la partida de Monchy Rodríguez”, explicó.
Otáñez fue director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), durante los tres periodos de gobierno del entonces presidente Leonel Fernández y es junto a Izquierdo uno de principales activistas del exmandatario.