Con los decomisos Ganadería evita la entrada de enfermedades y garantiza la 𝘀𝗮𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗮𝗻𝗶𝗺𝗮𝗹 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗥𝗲𝗽𝘂́𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮 𝗗𝗼𝗺𝗶𝗻𝗶𝗰𝗮𝗻𝗮
𝗦𝗔𝗡𝗧𝗢 𝗗𝗢𝗠𝗜𝗡𝗚𝗢. – La Dirección General de Ganadería (DIGEGA) de la República Dominicana, en lo que va de año, ha realizado un importante trabajo de decomiso, confiscando miles de productos de origen animal en los puntos de chequeo establecidos, principalmente en los Puertos de Haina, Caucedo y el Aeropuerto Internacional Las Américas.
Entre los principales productos decomisados se encuentran la carne de pavo y sus derivados con 4,364.14 unidades, 3,838.8 unidades de carne de pollo y sus derivados y 1,100 unidades de carne de cerdo y sus derivados. Asimismo, carne de gallina, huevos, y otros productos provenientes de varios países, incluyendo Estados Unidos, Haití, Puerto Rico, y China.
Esto como parte de un plan permanente de vigilancia en puertos y aeropuertos para prevenir la introducción de enfermedades que puedan afectar la producción animal en el país.
El director de Gandería, Dr. Abel Madera expresó que, “este esfuerzo es crucial para proteger la sanidad animal y asegurar la calidad de los productos que llegan al mercado dominicano”.
Madera enfatizó la importancia de estas medidas, afirmando que: “Los productos de origen animal sin la autorización sanitaria no pueden ingresar a la República Dominicana”.
Dijo que ese mensaje subraya el compromiso de la institución con la sanidad animal y la seguridad alimentaria del país.
Medidas adoptadas por DIGEGA
La DIGEGA ha puesto en marcha una serie de medidas estratégicas con el objetivo de fortalecer la sanidad animal en la República Dominicana. Ha reforzado la supervisión en los puntos de entrada del país para detectar y prevenir el ingreso de productos de origen animal no autorizados. Además, se les da seguimiento a los protocolos sanitarios establecidos.
“Se asegura el cumplimiento riguroso de las normativas sanitarias vigentes, con el fin de proteger la salud animal y evitar la propagación de enfermedades”, indicó el titular de la institución.
También, se ha aumentado la capacidad operativa del personal encargado de la vigilancia y respuesta ante posibles brotes o emergencias sanitarias.
El personal de Ganadería se mantiene en constantes capacitaciones para estar actualizados de los avances tecnológicos.
“Se establece un protocolo para actuar de manera rápida y eficiente ante cualquier alerta o denuncia de irregularidades por parte de los productores”, destacó el funcionario.
Estas medidas reflejan el compromiso del presidente Luis Abinader, a través de esta Dirección, con la salud animal y la seguridad alimentaria del país. Al implementar estas acciones, se busca garantizar un entorno pecuario sano y sostenible, protegiendo así la economía del sector ganadero dominicano.
El trabajo de la DIGEGA es vital y, a través de un monitoreo riguroso y la aplicación de normativas sanitarias, se busca minimizar los riesgos.
Abel Madera precisó que, ante cualquier aviso, “damos seguimiento y mantenemos la vigilancia para resguardar la Sanidad Animal en la República Dominicana. Este compromiso es fundamental para el país”.