El presidente Luis Abinader anunció que todas las medidas restrictivas impuestas por el COVID-19 quedaron suspendidas
El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, expresó su apoyo a la decisión del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinaderde eliminar la obligatoriedad de las medidas preventivas contra la COVID- 19.
Manifestó que los empresarios comerciales fueron los primeros que, en abril del 2020, comenzaron a pedir que sea aperturado el comercio para que continúe la rueda de la economía en el país.
“Hoy, después de dos años, una parte de la población está hastiada de tantas reglamentaciones y otro grupo se ha acostumbrado, pero nosotros apoyamos la valentía del presidente de decir cero limitaciones”, indicó.
Recordó también que cuando el jefe del Estado tomó la decisión de indicar que debía aplicarse la tercera dosis, hubo críticas hasta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “que dijeron que en República Dominicana se estaban volviendo locos” y sin embargo, después este organismo internacional recomendó también una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Iván García dijo que la población debe apoyar esa decisión y expresó que ya hay países como Francia y España, que limitarán el uso de la mascarilla y pedir el carnet de la vacuna. En Francia se dejará de exigir la mascarilla de forma obligatoria en el interior de aquellos locales que exijan el pasaporte de vacunación a partir del 28 de febrero y en España se dejará de pedir mascarillas en interiores de los colegios desde el 28 de febrero.
Asimismo, el presidente de la FDC indicó que el cuidado de la salud es personal y si la población siente que debe seguir usando la mascarilla que continúe usándola, señalando que en Japón usan mascarillas desde hace 20 años.
“Confiamos en Dios y apoyamos al honorable presidente de la República por esa visión que tuvo de quitar todas las limitaciones que había por el COVID-19”, dijo García.
En otro contexto, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes explicó que a nivel de los productos agrícolas se mantuvo estabilidad en los precios durante todo el año 2021 y eso se debió a que el gobierno destinó 1,600 millones de pesos para subsidiar los agroquímicos y fertilizantes que los productores agrícolas usan para su cosecha.
“La canasta que el Banco Central calcula es muy amplia y muchas veces los sectores más pobres quizá participan en una tercera parte de ésta”, sostuvo.
Reiteró que él habla con justicia, y a nivel de los productos agrícolas la estabilidad de precios se mantuvo el pasado año, porque cuando se va a los mercados se encuentra el arroz a $23.00, $24.00 y $25.00 pesos la libra, asimismo, otros productos como el azúcar, habichuelas, papas, cebolla y los vegetales, mantuvieron también su precio.