(EFE) – El debate político en Italia se intensifica este lunes en torno a la propuesta de permitir votar a los jóvenes a partir de los 16 años, una iniciativa impulsada por el ex primer ministro Enrico Letta y respaldada por partidos clave como el Movimiento 5 Estrellas (M5S), la Liga y el Partido Demócrata (PD).
Letta impulsa reforma constitucional para voto juvenil a los 16 años
En una entrevista con el diario italiano La Repubblica, Enrico Letta, quien gobernó Italia entre 2013 y 2014 como líder del PD, defendió la necesidad urgente de aprobar en menos de un año una reforma constitucional que permita a los jóvenes de 16 años participar en las elecciones nacionales.
Actualmente, la ley italiana establece que pueden votar para la Cámara de los Diputados las personas mayores de 18 años, y para el Senado, los mayores de 25 años. Letta argumenta que esta medida daría voz a los jóvenes comprometidos que se movilizan en movimientos sociales como Fridays for Future. Solo el pasado viernes, cerca de un millón de estudiantes se concentraron en Italia para exigir acciones contra el cambio climático.
Según Letta, esta propuesta es “una forma de reconocer y dar representación a las ideas e intereses de los jóvenes que hemos visto en las plazas, con su entusiasmo y sus demandas”, afirmó en la entrevista publicada este lunes.
Apoyos políticos a la reducción de la edad para votar
El Movimiento 5 Estrellas (M5S) ha sido uno de los primeros en respaldar la iniciativa. Su líder y ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, destacó en sus redes sociales que los jóvenes deben ser “respetados, escuchados y tener un papel relevante en la política”.
Di Maio subrayó que “si a los 16 años se puede trabajar y pagar impuestos, también se debería tener el derecho a votar”. Además, recordó que países como Escocia, Austria y Argentina ya permiten votar a esta edad.
El actual primer ministro italiano, Giuseppe Conte, también apoyó la idea y pidió que el tema sea debatido en el Parlamento para evaluar sus implicaciones.
Por su parte, el líder de la ultraderechista Liga y exministro del Interior, Matteo Salvini, adelantó que su partido presentará nuevamente una propuesta para rebajar la edad de voto a los 16 años, defendiendo que “los jóvenes de hoy están bien informados”.
El papel del Partido Demócrata y Nicola Zingaretti
Los jóvenes italianos ya tuvieron la oportunidad de votar a los 16 años en las últimas primarias del PD, donde resultó elegido secretario nacional Nicola Zingaretti. Él mismo ha expresado en redes sociales su respaldo constante a esta iniciativa.
Zingaretti afirmó que “la pasión civil de muchos jóvenes con los que hablo diariamente refuerza esta idea. Es el momento de avanzar en esta reforma”.
Críticas a la propuesta para bajar la edad de voto
No obstante, la propuesta también ha enfrentado críticas. El senador y ex primer ministro Mario Monti calificó la iniciativa como “demagógica”, cuestionando la conveniencia de reducir la edad para votar sin un debate más profundo.
En definitiva, la discusión sobre la reducción de la edad mínima para votar en Italia se posiciona como un tema clave en la agenda política, con apoyos firmes y voces críticas que marcarán el rumbo de esta posible reforma constitucional en los próximos meses.

