Primera pausa de hostilidades en Gaza desde que inició la guerra en curso hace 49 días. No hubo informes de bombardeos, ataques de artillería ni asaltos con cohetes cuando el Ejército de Israel y el grupo Hamás iniciaron a las 7 a.m. de este viernes 24 de noviembre un alto el fuego de cuatro días.
Camiones con combustible empezaron a entrar en el cruce de Rafah una vez entró en vigor el acuerdo, mostraron imágenes de Reuters TV, información posteriormente confirmada por Israel, que remarcó que el paso de ese recurso forma parte del acuerdo.
El silencio de las bombas y la artillería prepara el terreno para la liberación de un primer grupo de 13 mujeres y niños retenidos en la sitiada franja costera, prevista a partir de las 4 p.m., hora local, de este viernes. A cambio, y a lo largo de la pausa, el acuerdo de las partes involucradas señala que deberán ser liberados hasta 150 mujeres y menores de edad presos en cárceles israelíes. Las dos partes del conflicto advierten que siguen en guerra, por lo que reanudarán sus ataques, al concluir la tregua.
Ambas partes han denunciado pequeñas rupturas de la tregua, pero en términos generales reportan el cumplimiento del acuerdo.
A continuación, las principales noticias de la jornada: