Santo Domingo, – Industrias San Miguel (ISM) consolida en 20 años de operaciones en República Dominicana un legado de impacto económico, social y ambiental que ha contribuido al desarrollo sostenible del país, especialmente en la zona fronteriza de Santiago Rodríguez.
Desde su llegada al país en 2005, ISM ha invertido más de USD 400 millones en infraestructura productiva y expansión comercial. Su moderna planta en Santiago Rodríguez, una de las más avanzadas de la región, opera con 10 líneas de producción y una capacidad diaria de fabricación de 7.7 millones de botellas, consolidando a la empresa líder en la distribución de bebidas no alcohólicas en el mercado dominicano.
“Para ISM, crecer representa mucho más que cifras, es un compromiso con la construcción de comunidades fuertes, sostenibles y prósperas. Nuestro aporte al desarrollo integral de República Dominicana se traduce en oportunidades reales, bienestar y progreso para cada región donde operamos. Estamos orgullosos de ser un motor de transformación social y económico que impulsa el futuro del país, afirma Arturo Marroquín, director general de la empresa.
Hoy, más de 3,400 colaboradores directos y 11,000 empleos indirectos forman parte de esta historia de crecimiento, donde más del el 97% del talento es dominicano. Decenas de ellos han crecido junto a la marca desde sus inicios, reforzando el carácter humano y cercano de la compañía.
El compromiso de ISM con el desarrollo va más allá de lo económico. Durante estas dos décadas, ha destinado más de RD$147 millones en proyectos comunitarios, enfocados en mejorar el acceso a agua potable, energía eléctrica, educación, cultura y emprendimiento en las provincias fronterizas.
En alianzas, ISM construyó dos acueductos que hoy llevan agua a más de 1,100 hogares en comunidades rurales. De igual forma, en alianza con Edenorte, ha contribuido al acceso confiable de energía eléctrica en zonas históricamente desatendidas.
La compañía también ha apostado por el emprendimiento familiar, capacitando a familiares de sus colaboradores en gestión de negocios y apoyando con capital semilla. Hasta la fecha, se han invertido más de RD$5 millones en este programa.
Educación, cultura y deporte también han sido ejes prioritarios, con más de RD$21.7 millones invertidos en iniciativas educativas y RD$12.4 millones en programas culturales y deportivos, fortaleciendo así el tejido social de las comunidades que rodean su operación.
Con un enfoque claro en sostenibilidad, innovación y desarrollo territorial, ISM reafirma su compromiso de continuar siendo un motor de crecimiento y progreso social en República Dominicana, impulsando un modelo empresarial basado en el largo plazo y la generación de valor compartido.