Ciudad de Jerusalén y Teherán. – Irán lanzó un ataque con decenas de misiles hacia Israel, marcando un punto de escalada peligrosa en la región, después de que el ejército israelí iniciara una invasión terrestre en el sur de Líbano para confrontar a la milicia chiita Hezbolá, aliada de Teherán.
Sirens continue to sound across Israel amid an Iranian missile attack.
— Emanuel (Mannie) Fabian (@manniefabian) October 1, 2024
Some media reports in Israel suggest that over 100 missiles have been launched in the attack. pic.twitter.com/BJ8R3H6XSw
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que alrededor de 180 misiles fueron disparados por Irán, generando explosiones en ciudades como Tel Aviv y otras áreas del país, aunque la mayoría fueron interceptados por sistemas de defensa aérea israelíes, apoyados por buques de guerra estadounidenses. No se registraron víctimas fatales en Israel, según las FDI.
Irán justifica el ataque
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) anunció que el objetivo del ataque era “el corazón de los territorios ocupados” por Israel, en respuesta a la muerte de líderes de Hamas y Hezbolá, así como la de un asesor militar iraní en Líbano. El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, declaró que Irán no busca la guerra, pero enfrentará cualquier amenaza con firmeza.
Reacción de Israel y Estados Unidos
El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, advirtió que el ataque iraní tendrá graves consecuencias y que la Fuerza Aérea israelí responderá “con poder” en Oriente Medio. Por su parte, el presidente de EE. UU., Joe Biden, aseguró que su país está preparado para ayudar a Israel a defenderse y proteger a sus soldados en la región. El Pentágono informó que buques de guerra estadounidenses interceptaron algunos misiles lanzados desde Irán.
¿Riesgo de una tercera guerra mundial?
La situación en Oriente Medio ha encendido alarmas internacionales sobre la posibilidad de una escalada que pueda derivar en un conflicto a gran escala, incluso una posible tercera guerra mundial. Con Irán respaldando a Hezbolá y Estados Unidos apoyando a Israel, la confrontación entre estos países podría desestabilizar aún más la región y atraer a otras potencias globales al conflicto.
La agencia iraní ISNA publica imágenes de misiles lanzados hacia Israel. pic.twitter.com/S07IdAoxy7
— Sepa Más (@Sepa_mass) October 1, 2024
El Secretario General de la ONU, António Guterres, instó a ambas partes a la calma y a evitar una escalada que pueda llevar a un enfrentamiento más amplio y devastador. Mientras tanto, la comunidad internacional sigue atenta al desarrollo de los acontecimientos, preocupada por el impacto que este conflicto podría tener en la paz y seguridad mundial.