Mejorando la movilidad en Santo Domingo: Propuestas de Claudia Franchesca De Los Santos
Taponamientos en el polígono central de Santo Domingo
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Los taponamientos en el polígono central de Santo Domingo no podrán resolverse hasta que se eliminen las vías de dos sentidos de forma paralela, según Claudia Franchesca De Los Santos, directora del INTRANT. La estrategia de pares viales, que consiste en cambiar el sentido de ciertas vías para un flujo unidireccional, es fundamental para mejorar la movilidad en la ciudad. De Los Santos enfatizó la importancia de trabajar con las alcaldías en la implementación de estos cambios.
Nueve reglamentos derivados de la Ley 63-17
De los 44 reglamentos que se desprenden de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en la República Dominicana, el INTRANT ha enviado nueve a la Consultoría Jurídica del poder Ejecutivo para su aprobación. Estos reglamentos deben pasar por vistas públicas y consensos con los diferentes sectores antes de su implementación. Además, se está trabajando en el Plan del Motorista y en el Plan Nacional de Seguridad Vial para abordar los problemas de tránsito en el país.
Enfoque en sectores vulnerables
El INTRANT está centrando sus esfuerzos en dos sectores vulnerables: los usuarios de motocicletas y los peatones, que representan el 69% y 19% de las muertes en accidentes de tránsito respectivamente. Se han desarrollado planes específicos para educar a estos grupos sobre el uso seguro de las vías y la importancia de salvaguardar sus vidas.
Transformación del transporte público
Para mejorar las condiciones del transporte de pasajeros en Santo Domingo, el INTRANT ha identificado nueve corredores en la ciudad. La colectivización del transporte a través de metros, teleféricos y guaguas es una de las propuestas clave. La Ley 63-17 establece la chatarrización de vehículos en mal estado y la reubicación de los que estén en condiciones adecuadas en otros corredores. Se busca beneficiar tanto a los usuarios como a los choferes en este proceso de transformación.
Desafíos y perspectivas futuras
La implementación de las disposiciones de la Ley 63-17 requiere tiempo y esfuerzo, especialmente en un sector que ha operado con reglas propias durante décadas. El Estado está comprometido en acompañar a los actores del transporte público en este proceso de cambio para garantizar un servicio eficiente y seguro para los usuarios.