Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Los torrenciales aguaceros caídos el pasado viernes en la República Dominicana obligaron a la Fundación Solución Nacional (SOLN) suspender la Feria de Salud a celebrarse el pasado sábado en Fantino-Cotuí.
Así lo informó el empresario y comunitario radicado en Nueva York, Roberto Rojas, presidente de SOLN, entidad sin fines de lucro que viene realizando múltiples actividades comunitarias a favor de los más necesitados en el país caribeño.
La Feria de Salud se efectuaría en la escuela Emiliano Espaillat el pasado día 17, a cargo de un grupo de médicos de la Fundación Dr. Jiminián, que partirían desde el Distrito Nacional, pero el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró alerta roja, un riesgo muy alto de provocar emergencias o desastres y ellos no se podían exponer a eso, declaró Rojas.
La situación ponía en peligro la vida del doctor Cruz Jiminian y su equipo médico ya que tendrían que desplazarse desde la ciudad Capital hasta Fantino Cotuí, estando declarado este municipio en alerta amarilla, que también representaba un peligro, como indica el COE.
Rojas especificó que en las próximas semanas se anunciará la fecha en que se hará la Feria, para realizar exámenes médicos gratuitos a cientos de pacientes en Fantino-Cotuí, provincia Juan Sánchez Ramírez, en las siguientes áreas: pediatría, ginecología y odontología.
Asimismo, cirugía de labio leporino y paladar hendido, ano imperforado, hidrocefalia, doble sexo, área de vacunas y de hemodiálisis renal, entre otros.
Además, se hará entrega de insumos médicos, kits de higiene y evaluaciones oftalmológicas para niños y adultos; sillas de ruedas, muletas, pampers, andadores y bastones, entre otros equipos, expresó Rojas.
SOLN, con más de 21 años, ha servido a decenas de miles de dominicanos, tanto en NY como en RD, a través de sus oficinas, ubicadas en el 560 W de la calle 175 en el Alto Manhattan-NY, y en dominicana, en el D.N., en la avenida Emilio Prud’Homme, #2; en Fantino-Cotuí, calle Juan Sánchez Ramírez #71.
También en Mao, Elías Piña, La Romana, Esperanza, Santiago de los Caballeros y en San Francisco de Macorís, entre otros lugares.
El año pasado SOLN envió a RD la cantidad de 2,146 sillas de ruedas, 72 camas de hospitales, 862 andadores, 1,145 bastones para envejecientes, decenas de miles de pampers, cientos de útiles escolares y deportivos (bates, guantes, pelotas), entre otras cosas.