Acuerdo entre INTEC y Museo Nacional de Historia Natural
Table of Contents
Actividades académicas e investigativas
El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Museo Nacional de Historia Natural “Profesor Eugenio de Jesús Marcano” han suscrito un acuerdo de colaboración para llevar a cabo actividades académicas, docentes e investigativas en el marco de la Maestría y el Doctorado en Ciencias Ambientales del INTEC.
Objetivos del acuerdo
El objetivo principal de este acuerdo es mejorar las capacidades de formulación, diseño y evaluación de las políticas públicas en materia de medioambiente y recursos naturales. Ambas instituciones se proponen definir líneas de investigación que respalden la Estrategia Nacional de Desarrollo y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Compromisos adquiridos
– El INTEC ha inaugurado el primer Doctorado en Ciencias Ambientales de República Dominicana, complementando la Maestría en Ciencias Ambientales que ya se impartía en la academia.
– Se comprometen a elaborar propuestas de investigación conjunta para ser presentadas ante organismos nacionales e internacionales.
– Acuerdan la conformación de grupos de investigación, el desarrollo de programas de formación, acciones de difusión y divulgación científica, intercambio de documentos académicos y científicos, y un programa de pasantías en el Museo para los estudiantes del INTEC.
Apoyo del Museo Nacional de Historia Natural
El Museo apoyará el fortalecimiento de la Maestría y el Doctorado en Ciencias Ambientales poniendo a disposición del INTEC sus bases de datos, colecciones científicas, laboratorios, servicios museográficos, infraestructura, proyectos de investigación y espacios de trabajo.
Objetivo a largo plazo
El acuerdo, con una duración de cinco años, busca contribuir al fortalecimiento del Museo como un espacio de creación de conocimiento, formación avanzada, difusión, divulgación y apropiación social de las ciencias.
Programa Doctoral en Ciencias Ambientales
El INTEC ofrece el primer programa Doctoral Nacional en Ciencias Ambientales, con el objetivo de formar investigadores capaces de abordar los efectos del cambio climático en el Caribe, la vulnerabilidad del país ante fenómenos atmosféricos y otras problemáticas ambientales a través de la ciencia y la investigación.
El programa tiene una duración mínima de tres años y máxima de cinco, divididos en un periodo de docencia y otro de investigación o formación doctoral, en el que el estudiante desarrolla un proyecto de investigación bajo la supervisión de un asesor.