El presidente del Comité de Transporte de esta ciudad, concejal Ydanis Rodríguez, sometió un proyecto de ley que cuenta con el consenso de la mayoría de sus colegas, para la instalación de protectores laterales a vehículos grandes y así evitar más muertes de peatones en la urbe.
Muertes y lesiones graves por atropellos, incidentes en los que un automovilista, peatón o ciclista es arrastrado debajo de un camión grande después de un choque se puede mitigar fácilmente mediante la instalación de protectores laterales, dijo Rodríguez.
Con dicha instalación se aceleraría el cronograma existente para equipar todos los vehículos grandes de la flota de la ciudad.
“Como presidente del Comité de Transporte, me he comprometido a garantizar que todos los peatones y ciclistas permanezcan seguros en nuestras calles”, precisa.
El proyecto de ley requeriría que los contratos de agencia que involucren vehículos cubiertos contengan el requisito de protección lateral, y se podrían emitir multas de hasta $ 4,000 por vehículo por falta de cumplimiento.
El 1 de enero de 2023, también se requerirían protectores laterales para los vehículos grandes utilizados para cumplir con los contratos de al menos dos millones de dólares con la Ciudad, dijo el concejal Rodríguez.
Necesitamos establecer todas las medidas de seguridad para garantizar que mantenemos a los neoyorquinos seguros y los protectores laterales son cruciales para evitar que los peatones y ciclistas sufran daños”, dijo el concejal Rodríguez.
“Otros países ya exigen que los fabricantes de vehículos instalen protectores laterales antes de salir a las calles. Los estudios de otras jurisdicciones que requieren guardias laterales, como el Reino Unido, han demostrado que son extremadamente efectivos para prevenir muertes por este tipo de choques.
Al menos 243 personas murieron en accidentes de tránsito el año pasado en NYC, un récord desde la introducción del programa “Visión Cero” en 2014. Este proyecto de ley entraría en vigor de inmediato cuando sea aprobado.
Por Ramón Mercedes