“Sencillamente lo que estamos haciendo es entregar esto a la sociedad santiaguera, eso no va a ser ni de Banreservas ni de ningún gobierno”, expresó el presidente Abinader
Por Narciso Pérez
Santiago, RD. – El presidente de la República, Luis Abinader, en su más reciente visita a esta ciudad anunció el establecimiento de dos museos para promover la cultura, el arte y atraer turistas nacionales é internacionales a la segunda ciudad de la nación o capital del Cibao, como se conoce esta ciudad.
Esos dos museos serán instalados en las destartaladas y añejas instalaciones del otrora famoso Hotel Mercedes, de la calle 30 de Marzo esquina Máximo Gómez y en el viejo local que alberga al Instituto Postal Dominicano (El Correo) de la calle del Sol esquina San Luis.
En cuanto al museo de Arte y el Centro cultural Banreservas, que funcionarán en el antiguo Hotel Mercedes, el presidente de la República informó que aquí será exhibida la colección de obras de la Dirección General de Aduanas, por lo cual agradeció a la fundación Banreservas la adquisición de ese inmueble, al igual que a la familia Álvarez, propietaria, por haber autorizado su venta.
“Sencillamente lo que estamos haciendo es entregar esto a la sociedad santiaguera, eso no va a ser ni de Banreservas ni de ningún gobierno”, expresó el presidente Luis Abinader.
En ese sentido, el Poder Ejecutivo emitió un decreto creando una unidad descentralizada del Ministerio de Cultura, para que los ingresos financieros provenientes de los museos sean administrados por un Voluntariado compuesto por diferentes personalidades de la sociedad.
En cuanto al INPOSDOM, será trasladado a otro lugar, para entonces edificar el museo en cuestión.
Breve historia del Hotel Mercedes
El Hotel Mercedes, fue inaugurado el día 1 de diciembre del 1929, y se convirtió en el lugar más atractivo de Santiago, el Cibao y el país en las décadas de los 20, 30, 40 y 50.
En ese lugar existió el Rooff Garden de la Cervecería Nacional Dominicana, donde se realizaban las principales fiestas de la sociedad. También se instaló allí una emisora que servía para promover la reelección del tirano Rafael Leónidas Trujillo.
Pero en ese lugar, fue también el escenario para que el entonces joven Joaquín Balaguer celebrara su graduación de Abogado, tras obtener el título en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Tras más de tres décadas, el edificio fue abandonado por sus propietarios y entró en franco deterioro.
Lleva más de 90 años de construido y su estructura completa dispone de cuatro niveles más otro que le sirve de azotea.
En cuanto a su arquitectura, sus puertas tienen una rejilla con barras, formando el decorado de círculos y al doblar la esquina, su pared todavía conserva el letrero que dice.: “calle Las Damas”, el primer nombre que tuvo la que hoy es Máximo Gómez.
La segunda planta tiene el mismo tipo de puertas, pero después de la cuarta, se distingue porque en la pared tiene un decorado con azulejos, formando cuatro rosetas en un cuadro, y un balcón con adornados balaústres de metal.
En el tercer nivel, las puertas tienen totalmente cambiado el borde del aro, cuya forma es la de medio pentágono.
Todavía por la calle Máximo Gómez, su acera conserva algunas de las letras que decían ” Hotel Mercedes”, cuyos laterales acostados también presentan una línea de mosaicos de colores.
En el último y quinto nivel existía el más amplio salón de baile (antiguo Roof Garden), de todo el país.