SANTO DOMINGO–El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Informática Educativa, inició la tercera fase de entrega de computadoras a padres, madres y tutores de estudiantes, como parte del programa Uno a Uno de República Digital, esta vez con la nueva modalidad de unidades móviles, con el objetivo de agilizar el proceso de entrega y cubrir las demandas de equipos tecnológicos por todo el territorio nacional.
Las unidades móviles son furgones equipados con los utensilios necesarios, que permiten una mayor distribución de computadoras a una gran cantidad de beneficiarios en el menor tiempo posible siguiendo el protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública para evitar el contagio de la pandemia del coronavirus.
Raúl Ramírez, sub director de la Dirección de Informática Educativa del MINERD, explicó que la inclusión al programa de las unidades móviles se hizo con el fin de acelerar las entregas simultáneas en las distintas provincias dentro del tiempo estimado.
Manifestó que, en cada punto de distribución, se seguirá el mismo protocolo de siempre, el cual incluye lavado de manos, toma de temperatura, túnel de desinfección, entrega de mascarillas desechables y gel antibacterial.
“Esta nueva metodología de entrega nos ha ayudado bastante, ya que debido a la cuarentena provocada por el coronavirus habíamos perdido mucho tiempo, pero ahora estamos dentro del tiempo estimado para que las computadoras lleguen a los estudiantes y docentes en el momento previsto”, puntualizó Ramírez.
Afirmó que los equipos están siendo entregados en momentos en que los estudiantes y maestros los necesitan de manera urgente para continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje y para el inicio del nuevo año escolar 2020-2021, tal y como lo establece el currículo educativo dominicano.
Asimismo, dijo que “en este momento nuestra capacidad de entrega es de 2 mil por día; hasta la fecha hemos entregado unos 350 mil dispositivos electrónicos, pero nuestra meta es llegar a los 600 mil equipos”.
Destacó que actualmente se siguen haciendo distribuciones simultáneas en Santiago, La Vega, Moca, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Azua, Santo Domingo Este, incluyendo el Gran Santo Domingo, pero que en lo que resta de la semana recibirán las unidades móviles los centros educativos del país completo.
A su vez, afirmó que los padres han manifestado sentirse muy seguros cuando llegan a recibir los equipos de sus hijos, ya que a la hora de obtenerlos se les exige la cédula de identidad y una copia del acta de nacimiento del niño, con el propósito de comprobar que cuando se introduzcan al sistema los datos del estudiante, se confirme que la persona es el padre, madre o tutor, y así certificar que las computadoras llegarán a las manos correctas.
Testimonios de las familias
María Betania Vizcaíno, abuela de uno de los estudiantes beneficiados con una laptop, dijo sentirse feliz de que el MINERD haya facilitado a su nieto la herramienta necesaria para concluir sus estudios. Además, expresó sentirse satisfecha con las medidas utilizadas para las entregas. También destacó la seguridad que tienen al momento de otorgarle la herramienta tecnológica, verificando con su cédula y acta de nacimiento del niño que es en realidad su pariente.
Mientras, el señor Edwardo Minaya, declaró sentirse muy agradecido con el MINERD por el programa tan exitoso de República Digital Educación. “Cuando le dije a mi hijo que había sido incluido en el programa Uno a Uno saltó de la alegría, ya que ahora todo será más fácil, tanto para él como estudiante, como para mí como su padre, debido a que no tendré que estar enviándolo a casa de un amiguito a hacer sus asignaciones, sino que las podrá realizar desde casa”.
Las computadoras se entregan programadas para usarse de manera exclusiva en el área educativa, todas equipadas con Windows 10 profesional, un procesador dual core 1.1, memoria RAM de 4 gigabytes DDR4, pantalla de 11 pulgadas, un disco duro sólido de 128 gigabytes y actualizaciones remotas automáticas.