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El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), iniciaron la sexta versión (cohorte) del “Diplomado en Atención Integral a la Primera Infancia”, dirigido al personal de la institución estatal que trabaja en el desarrollo infantil temprano.

Altice

Este diplomado tiene como objetivo fortalecer las competencias de los colaboradores y colaboradoras del Inaipi, que pertenecen a las redes de servicios a nivel nacional de Primera Infancia y el Desarrollo Infantil temprano y cuenta con el aval académico de la Universidad de Alcalá (UAH).

Este es el segundo diplomado que se realiza en el presente año y el primero que desarrollan las entidades en coordinación con la UAH.

El acto protocolar, realizado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, estuvo encabezado por la directora ejecutiva del Inaipi, Besaida Manola Santana de Báez; Analía Rosoli, jefa de Cooperación de Educación y Cultura de la oficina de la OEI y Saturnino Silva, director ejecutivo del INAFOCAM, así como Julio Cañero, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UAH y Mario Martín Bris, director de Relaciones con Iberoamérica y coordinador de la Cátedra Iberoamericana de esa casa de estudios superiores.

La bendición del evento estuvo a cargo del sacerdote Jose Navarro, coordinador de la Pastoral Materno Infantil de la iglesia católica.

Santana de Báez expresó que el diplomado permitirá, además, de fortalecer las capacidades intelectuales del personal, es una capacitación que debe estar acompañada con la vocación de servicio para garantizar las atenciones de calidad que necesita la primera infancia.

“Este es un servicio que no es una atención cualquiera, se trata de los niños y niñas de cero a cinco años quienes deben ser tratados con mucho cariño, con mucho amor, por personas muy comprometidas, capacitadas y que realmente entiendan que la calidad de los servicios es algo de primera línea”, enfatizó.

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Asimismo, invitó a la OEI y a la UAH incluir en los próximos diplomados temas referentes a la familia, para garantizar el desarrollo integral tanto de los infantes, como del principal núcleo que compone la sociedad.

Analía Rosoli, al hablar en representación de la OEI, dijo que el desarrollo de los infantes debe estar acompañado y estimulado por profesionales formados y sensibilizados con el trabajo dirigidos a los niños, las niñas, las familias y las comunidades.
En ese sentido, resaltó que la jornada formativa permitirá fortalecer entre los colaboradores el sentido de pertenencia institucional para que sean entes defensores de los derechos de los niños y las niñas.

En tanto que, Saturnino Silva expresó que el gobierno dominicano no escatimará esfuerzos para fortalecer los programas de capacitaciones dirigidos a la Primera Infancia.

Especificó que tanto el presidente de la República, Luis Abinader, a través de las instituciones que trabajan el tema de la infancia, continuarán aunando esfuerzos para llevar atenciones integrales formar buenos y mejores ciudadanos a futuro.

Asimismo, como Julio Cañero, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UAH, externó que esa academia está comprometida con el desarrollo de las capacidades, profesionales de las naciones de Iberoamérica.

El funcionario académico invitó a los colaboradores del Inaipi que cursan el diplomado a continuar trabajando con amor y entrega en favor de los infantes.

En el evento estuvieron Elvira de la Cruz, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, quien representó al ministro Roberto Furcal; Gelson Navarro, director de Formación Continua del INAFOCAM, así como las subdirectoras del Inaipi, Rosa Yanina Torres, de Gestión Operativa y Territorial; Yanett Rodríguez, de Gestión Interinstitucional, respectivamente, entre otros funcionarios y colaboradores del Inaipi y de la OEI.

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Sobre el diplomado:

El programa está dirigido a capacitar a 880 Animadores Comunitarios, Coordinadores de Centros CAIPI y CAFI, Agentes y asistentes educativas, coordinadoras educativas, Agentes de Desarrollo Social, Agentes de Salud Emocional, Agentes de Salud y Nutrición, equipo técnico que laboran en diferentes centros Caipi y CAFI del país.

El curso de postgrado fue organizado por la Dirección de Desarrollo Infantil del Inaipi y el área de Educación de la OEI.

Los participantes recibirán una formación pertinente para la certificación que fortalezca su trabajo en los referidos centros de atención a la Primera Infancia.

El Diplomado en Atención Integral a la Primera Infancia está diseñado como curso semipresencial de cinco meses de duración, divido en 10 módulos, con encuentros presenciales quincenales, centrado en brindar respuestas a las distintas necesidades de los niños y niñas de 0-5 años.

Cada Módulo tiene una duración de 8 horas, con un total de 80 horas. En cada encuentro se trabaja tanto teoría como actividades prácticas para conectar con la realidad del niño y la niña y construir aprendizajes significativos.

Los módulos a trabajar son: la niña y el niño nacen con los derechos bajo el brazo; Niñas y niños sanos plenos y felices; Niñas y niños plenos y felices educados por sus familias y comunidades; Niñas y niños aprenden en ambientes educativos potenciadores y las niñas y los niños necesitan experiencias de aprendizaje planificadas y evaluadas.

También, las niñas y los niños se comunican; Niños y niñas creativos y sensibles a las artes; Yo juego, tu juegas… todos jugamos muchos juegos; Potenciando aprendizajes en niños y niñas menores de 3 años y la Primera Infancia y su contexto normativo en República Dominicana.

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