Ramón Mercedes
NUEVA YORK, EE.UU.- Inició el juicio oficial en la corte criminal del Bronx contra los primeros cinco de los 14 implicados en el salvaje asesinato a puñaladas y machetazos del joven dominicano de 15 años, Lexandro Guzman Feliz (Junior), hecho ocurrido el 20 de junio del pasado año.
Una testigo, con detalles desgarradores, dijo que vio el ataque desde la ventana de su apartamento y corrió hacia la calle para tratar de auxiliar a Guzmán-Feliz, quien herido mortalmente la miró y pidió que llamara al 911, luego dijo su última palabra “agua”. Ella testificará de nuevo este martes.
Los cinco jovenes que comparecieron ante un juez son José Muñiz, de 22 años, Manuel Rivera, de 19, Antonio Santiago Rodríguez, de 25, Elvin García, de 24 años, y Joniki Martínez Estrella, de 25.
En las declaraciones iniciales, los fiscales describieron el asesinato del adolescente como un asesinato calculado y planificado por los cinco sospechosos. Los cinco abogados defensores también hablaron, cuatro de los cuales describieron la mayoría de las heridas de Guzmán-Feliz como superficiales y dijeron que fue la estocada en la garganta que lo mató.
El abogado defensor del hombre que supuestamente lo cortó en la garganta se sintió ofendido por eso y defendió su cliente.
El asesinato captado en cámara de vigilancia commocionó la comunidad dominicana y el resto de la sociedad en los Estados Unidos.
Los demás acusados por la uniformada son Luis Cabrera, Danilo Payamps Pacheco, kevin Álvarez, José Tavarez, Diego Suero, Gabriel Ramírez Concepción, Ronald Ureña, y Frederick Then, quienes serán guzgados en agosto próximo.
Todos los sindicados de participar en el caso son de orígenes dominicanos y señalados como integrantes de la pandilla “Los Trinitarios.”
Enfrentan cargos por asesinato en primer y segundo grado por conspiración, asalto en pandillas y posesión criminal de un arma, entre otros.