El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Policía Nacional firmaron un acuerdo para fortalecer las competencias técnicas, organizativas e integrales de los colaboradores de la institución del orden público, que les permitirá elevar la calidad de los servicios que brindan a la población.
El convenio, suscrito entre los directores generales del INFOTEP, Rafael Ovalles, y de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, realizado en el salón del Consejo Superior Policial, es de alcance nacional, para todos los rangos, y tiene una vigencia de dos años.
Serán favorecidos siete mil 200 miembros de la institución cada año, en todo el país, según las proyecciones del acuerdo, lo que representa el 20 por ciento de los integrantes de la entidad responsable del orden público y la seguridad ciudadana.
Incluye un plan de capacitación en áreas identificadas como prioritarias por el cuerpo armado; así como el servicio de asesoría y asistencia técnica del INFOTEP a la Policía en las áreas de Planificación Estratégica y Gestión del Capital Humano.
Ovalles explicó que el órgano rector de la formación técnico profesional en el país capacitará y actualizará a los agentes del orden en las áreas de Desarrollo de Habilidades Gerenciales y de Mandos Medios.
También en Tecnología de la Información; Gestión financiera; Calidad; Comunicación; Redacción de Informes Técnicos; Manejo de Conflictos y Orientación al Ciudadano, entre otras.
El acuerdo contempla, además, la formación metodológica de docentes sugeridos por la Policía, quienes, posteriormente, fungirán como facilitadores de esas acciones formativas.
“Este programa se complementa con otro dirigido a integrantes de las unidades de patrullaje, que serán instruidos en las nuevas disposiciones de tránsito, cuidado y conservación de los vehículos, y en la actualización de los técnicos de los talleres de mecánica de la institución, con la finalidad de optimizar el uso de las unidades vehiculares”.
Proclamó que los significados implícitos del acuerdo entre el INFOTEP y la Policía Nacional revelan la voluntad de dotar de las herramientas necesarias para cumplir con su papel de manera idónea a los guardianes del orden y la paz sociales.
De su lado, el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, consideró que el acuerdo interinstitucional entre esa entidad y el INFOTEP marca un precedente histórico.
“A través de este acuerdo, el INFOTEP pone a nuestra disposición 902 cursos en diferentes áreas de especialización técnica, con programas, de acuerdo a nuestras necesidades, para fortalecer las competencias de los policías en todo el territorio nacional, en el marco de la transformación de este cuerpo del orden, que propiciamos”, precisó el mayor general.
Compromiso interinstitucional
Con este acuerdo, el INFOTEP y la Policía Nacional cumplen con sus respectivas leyes orgánicas, así como con la Estrategia Nacional de Desarrollo; y las políticas públicas que traza el gobierno de Danilo Medina, para elevar cada vez más la calidad de los servicios que recibe la población, y en este caso, en materia de seguridad y protección.
“En un Estado democrático, como el nuestro, la seguridad ciudadana, la prevención y el control de las diferentes expresiones del delito y la violencia son condiciones esenciales para la equidad, la gobernabilidad y la convivencia pacífica”, expresó el director general del ente tripartito.
Ovalles precisó que esas prácticas promueven el desarrollo económico y social en el país y contribuyen al desarrollo humano sostenible de los ciudadanos.
Manifestó que con este acuerdo, el INFOTEP cumple con su misión “de concentrar esfuerzos en asesorar al Estado para garantizar que sus servicios lleguen en forma oportuna y eficaz y cumplan con los parámetros internacionales de calidad y desempeño, en cumplimiento de lo que establece la Constitución de la República”.
Más formación
Entre los años 2015 y 2018, el INFOTEP capacitó y actualizó a mil 483 colaboradores de la Policía Nacional, a través de las áreas de formación de la Gerencia Regional Central de la entidad rectora.
Recientemente, el INFOTEP dio apertura a las carreras de Técnico en Ciberseguridad, un diplomado y tres cursos de auxiliares en esa materia, con 200 participantes, de los cuales 65 pertenecen a la Policía Nacional.
“Agradecemos a la Policía Nacional la colaboración que nos brindó en la revisión de los contenidos curriculares de las carreras técnicas sobre Ciberseguridad, que hemos introducido en nuestras ofertas formativas, en el marco de los avances tecnológicos que vive el mundo”, expuso Ovalles.