Como parte de las estrategias de apoyo al desarrollo y fortalecimiento de los sectores productivos de la nación, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) se proponen formar más de dos mil personas en Turismo Comunitario Sostenible (TCS), en los próximos 5 años.
La meta fue propuesta en un encuentro de evaluación del Proyecto Para el Fortalecimiento del Mecanismo de Desarrollo del Turismo Sostenible Basado en la Comunidad, que desarrollan esas instituciones en la región Norte del país.
El encuentro fue encabezado por el director general del ente rector de la formación técnico profesional en el país, Rafael Santos Badía, y el director-líder de Desarrollo de Turismo Regional de la Coordinación Interinstitucional del proyecto, Takashi Aoki.
Santos Badía, además de expresar el gran interés institucional de continuar con el desarrollo del proyecto, en la región Norte del país, propuso a la JICA que contemple la posibilidad de extenderlo hacia la región Sur del país, zona en la que el gobierno de Luis Abinader está comprometido con impulsar el apoyo e incentivo al Turismo de la zona.
Refirió que el país está inmerso en el proceso de reactivación del sector turístico, de cara a la etapa post Covid 19, por lo que aseguró que el trabajo de formación, capacitación y actualización que realiza el INFOTEP sigue fortaleciéndose y expandiéndose, para generar oportunidades de empleo a nivel nacional.
“Tenemos el compromiso de preparar el talento humano que necesitará la industria turística en la región Sur del país, cuyas bellezas naturales, vírgenes y envolventes, facilitan el desarrollo del Turismo Comunitario Sostenible (TCS), a favor de sus laboriosos habitantes”.
Líder japonés expresa satisfacción
Takashi Aoki, líder del proyecto, explicó que el mismo estaba supuesto a concluir este año 2021, pero por el impacto de la pandemia del COVID 19, la JICA dispuso la continuación hasta el mes de febrero del año 2022.
“Para los próximos cinco años, tenemos como meta que se puedan formar más de dos mil personas en TCS y, de esta manera, cumplir los objetivos de sostenibilidad y fortalecimiento del proyecto a largo plazo”.
Resaltó que, a pesar de la situación sanitaria y las restricciones de movilidad, el INFOTEP ha continuado los procesos de capacitación en forma semipresencial y virtual, e incluso, ha implementado nuevas acciones formativas.
Citó entre esos nuevos, los Cursos para Desarrollo de Productos de TCS; Gestor Comunitario del Desarrollo del TCS y el de Apoyo a Líderes Comunitarios; así como el Taller a Facilitadores para impartir el Curso de Gestor Comunitario del Desarrollo de Turismo Sostenible.
“Estas son capacitaciones de suma importancia para la perpetuación y réplica de los conocimientos en la región Norte o Cibao, y en un futuro, en otras regiones del país”, precisó el técnico japonés.
El impacto del proyecto
Este proyecto fue iniciado en el año 2016, por un período de cinco años. Está enfocado en las 14 provincias de la Región Norte del país, compuestas por 67 municipios, 101 distritos municipales y más de tres millones 240 mil personas.
Tiene como áreas prioritarias las zonas de Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez y Santiago.
Ha generado grandes historias de éxito en la Región norte del país, convertida en cuna de desarrollo del Turismo Comunitario Sostenible.
Es parte de la “Estrategia Multi-Destino” del Gobierno central, en el que participan los Ministerios de Turismo (MITUR), de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), de Cultura y el INFOTEP.
Las instituciones y líderes de la zona que conforman el proyecto han elaborado un catálogo con historias de éxito en el desarrollo del Turismo Comunitario Sostenible, en la región norte de la República Dominicana. Los interesados pueden verlo en el siguiente link: https://issuu.com/cibaotcs/docs/tcs_catalogo.