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El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Dirección General de Proyectos Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), junto al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), anunciaron el inicio del programa Técnico (a) en cuidado para el Desarrollo Integral de Niños y Niñas de Primera Infancia.

Altice

Este programa de formación está dirigido a egresados del Plan Quisqueya Aprende Contigo y a otros comunitarios, entre los 18 y 60 años de edad.

En el acto hablaron los directores general del INFOTEP, Rafael Ovalles; de la Digepep, Domingo Contreras; y del programa Quisqueya Aprende Contigo, Larissa Pumarol.

Ovalles expresó que fue diseñado a petición de la Digepep, con el objetivo de crear una red de cuidadores y cuidadoras capacitados y actualizados para dotar a la primera infancia de una adecuada protección.

Con esta formación, se busca disponer de profesionales capacitados y competitivos en la cualificación de Cuidador de Niños y Niñas menores de cinco años “capaces de desarrollar las actividades y funciones del cuidador, en la atención integral eficaz en los hogares y otros establecimientos, acorde a las normativas, convenios y a la legislación vigente”.

El director general de la entidad tripartita evocó el compromiso del presidente Danilo Medina, quien desde su primer mandato, en el 2012, colocó en un lugar privilegiado de su agenda el bienestar integral de la niñez, y trazó políticas públicas, como la creación del Plan de Protección y Atención Integral de la Primera Infancia Quisqueya Empieza Contigo, desarrolladas desde entonces, con gran éxito.

“Es una verdad comprobada la importancia que tiene para el futuro adulto la manera en que discurren los primeros cinco años de vida. No solo en lo atinente a la salud física, sino también a la psicológica y emocional, sin la cual el andamiaje humano no se sostiene”.

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Siete módulos

Expuso que este programa consta de siete módulos que buscan capacitar a los participantes en aspectos de habilidades sociales y funciones del cuidador; derechos de la niñez y derechos del cuidador.

El director general del órgano rector de la formación técnico profesional en el país dijo que también incluye en el desarrollo del niño y la niña; atención a la niñez con y sin discapacidad; promoción y cuidado de los menores de 5 años; gestión de riesgo en el cuidado infantil y género y primera infancia.

Manifestó que el alto índice de la población infantil en riesgo muestra la pertinencia de que este programa instruya a los cuidadores y cuidadoras en la detección de la violencia ejercida contra ella; al igual que sobre la violencia de género e intrafamiliar.

Un logro para todos

De su lado, el director general de la Digepep, Domingo Contreras, precisó que este curso representa un logro para ese organismo, el INFOTEP y todas las instituciones vinculadas al sector Primera Infancia en el país, ya que todas han aportado un granito de arena para la concreción de esa meta presidencial.

El funcionario indicó que la formación técnica de las personas que trabajarán en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia inaugurados en todo el territorio nacional, garantiza que los infantes reciban atenciones eficientes, permitiendo de este modo, un adecuado desarrollo cognitivo de los más pequeños.

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Larissa Pumarol, directora del programa Quisqueya Empieza Contigo, hizo una reseña de hitos del gobierno del presidente Danilo Medina, en la aplicación de las políticas públicas a favor de la infancia en el país.

Formación docente

Para este primer curso de Cuidadores de Niños y Niñas de la primera infancia, el INFOTEP capacitó y actualizó a 25 de sus facilitadores, que tendrán la responsabilidad de compartir sus conocimientos con los primeros 75 participantes del curso, provenientes del gran Santo Domingo y del Distrito Nacional.

Al acto asistieron, además, invitados especiales, entre ellos Brigitte De Hustlers, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); y representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI) y del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

La alianza estratégica de la entidad tripartita, rectora de la formación técnico profesional en el país, y la Digepep, así como INAIPI, responde también a la demanda para la certificación técnica de personas que cuentan con años de experiencia en la atención a niños y niñas en hogares y otros espacios comunitarios.

Con la apertura de este curso, las instituciones responsables ponen a la disposición del país una propuesta técnica de formación completa, para la mejora de las competencias del personal que tienen bajo sui responsabilidad la atención a niños y niñas menores de 5 años.

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