El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y Casa de Campo anunciaron el inicio del programa de Formación Dual, incorporando jóvenes de la región Este del país a la capacitación Técnico en Cocina, con lo cual sientan un precedente en el proceso de aprendizaje del capital humano en el área de Gastronomía.
Además por primera vez es diseñado a la medida un programa para formar Chefs en Casa de Campo a través de la gestión de formación en empresas.
Con la incorporación de estos dos programas, INFOTEP da respuesta a las necesidades de capacitación puntual y oportuna que demanda el sector turístico nacional.
Los participantes en las dos carreras técnicas recibirán formación teórica en los talleres del INFOTEP y práctica, en las cocinas de Casa de Campo, resort de fama internacional, localizado en La Romana.
El anuncio fue hecho por el director general de la entidad tripartita, Rafael Ovalles, en el acto de entrega de certificaciones a setenta y cuatro colaboradores de ese centro turístico; cuarenta y tres validados como cocineros; y treinta y uno, como participantes en cursos de Fundamentos de Supervisión y mandos medios.
Ovalles expuso que en un mundo donde los procesos productivos y de servicios se complejizan a ritmo acelerado, la formación dual ofrece incontables ventajas tanto para la empresa como para la persona que entra en ella en calidad de aprendiz.
“De todos es sabido que el INFOTEP ha inscrito entre sus prioridades estratégicas el impulso de la formación dual en todos los subsectores productivos, y que hemos lanzado públicamente una propuesta dirigida al sector empresarial para que también la haga suya”.
El director general del órgano tripartito confió en que los nuevos proyectos formativos rendirán buenos frutos, debido a las relaciones de confianza y colaboración entre el INFOTEP y Casa de Campo, que han permitido certificar en diversos oficios a 2,065 personas desde el 2015 a la fecha.
Algunas de estas acciones formativas son Diplomados en Gestión Administrativas para Supervisores y Mandos Medios, 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, Supervisión y Liderazgo, Finanzas y Seguridad Industrial.
También, Informática, Medio Ambiente, Arte Culinario, Bares y Restaurantes, Certificación por competencias a Camareros (as) de Habitaciones y otros cursos de mejoras a las competencias blandas.
Estas acciones formativas son realizadas mediante los servicios de apoyo a la productividad y competitividad que ofrece la Regional Este del INFOTEP, como soporte a las empresas de la zona.
Infraestructuras para elevar la calidad
El director general del órgano rector de la formación técnico profesional en el país resaltó la reciente inauguración del Centro Tecnológico Este en La Romana, como apoyo al desarrollo de la región y al sector hotelero de la zona.
Este centro permite aumentar los Servicios de consultoría a empresas en Administración Hotelera, Gastronomía e Industrias Alimentarías, Elaboración de cartas y montaje de Restaurantes.
Refirió también la apertura en febrero del pasado año de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, en Higüey, provincia La Altagracia.
Manifestó que con estas estructuras, el INFOTEP amplía la capacidad instalada de servicios a las empresas y comunidades de la zona y asegura la preparación del capital humano, con las competencias y habilidades, para un desempeño con los estándares internacionales de calidad, que requieren los nuevos tiempos.
Expresó que, a pesar de los nubarrones que surgen en el horizonte de la industria turística, “nuestra capacidad de trabajo, nuestro empeño en asegurar al visitante servicios de calidad internacional, la amabilidad de nuestra gente y la riqueza cultural, monumental y paisajística dominicana, terminarán torciéndole el brazo a los inconvenientes”.
Ovalles garantizó que el INFOTEP estará siempre al servicio de estos objetivos del sector turístico, que son también los que, enarbola y defiende con denuedo el gobierno del presidente Danilo Medina.