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La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) considera que para que la circulación de vehículos aumente por las circunvalaciones de Santiago y Santo Domingo, las autoridades deben bajar los costos de los peajes en un 50 % para los camiones.

Altice

“Proyéctamos que esto aumentaría la circulación y tránsito por la circunvalación en un 65 %. Y descongestionaría el tránsito por la capital y la ciudad de Santiago”, indicó la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar.

Agregó que los industriales están proponiendo que en cada tramo se baje el precio a 200 pesos para los camiones.

“Tenemos que buscar la forma de motorizar un cambio para provocar que la circunvalación, los peajes lleguen al nivel de rentabilidad. No ganamos nada con tener una carretera con peajes alto y que no vaya nadie. Mientras tanto, tenemos los camiones en la ciudad”, precisó Circe Almánzar.

Actualmente los peajes de la Circunvalación Juan Bosch, para la categoría 4, que son los vehículos con 5 y 6 ejes, tienen un costo de RD$400 cada vez que cruzan una de las estaciones.

Según RD vial, la Circunvalación Juan Bosch constituye una importante y estratégica obra que incrementará el intercambio comercial, turístico y cultural en todo el país ya que enlaza, de forma ágil y rápida, las regiones Este, Norte y Sur del país.

La vía tiene 26.3 kilómetros de longitud total de desarrollo, 17.5 kilómetros de longitud lineal; 7.6 kilómetros en los distribuidores, y 1.2 kilómetros en los accesos de los pasos a desnivel. Tiene, además, un ancho de 23 metros, con 5 pulgadas de pavimento; 3.60 metros en dos carriles, y 2.40.

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En cuanto a la circunvalación de Santiago: la obra de infraestructura, levantada en menos de un año, según RD vial, constituye una solución vial que permitirá mejorar el tránsito urbano e interurbano del centro del Cibao. Se estima que transitará un promedio de 10 mil vehículos diarios por esta avenida.

Calificada como una de las obras más importantes de infraestructura de Santiago en las últimas décadas, recorre un trayecto de 24.5 kilómetros, desde el Cruce de Canabacoa hasta las proximidades del municipio de Villa González. La vía cuenta con 4 carriles, 34 pasos a desnivel y dos distribuidores, una estación de peaje.

La AIRD considera en su Estrategia de Desarrollo del Sector Industrial para los años 2020-2024, que hay que evaluar la tarifa de los peajes de la Avenida de Circunvalación de Santo Domingo y Santiago, para aumentar la circulación de vehículos pesados por dichas vías, aumentar la recaudación tributaria por las mismas y mejorar la circulación vial.

“Qué estamos diciendo, que una vez estuviera la Circunvalación de Santo Domingo nosotros íbamos a provocar un cambio con el tema de la circulación de los camiones por todas las circunvalación, pero necesitamos que se reduzca a la mitad el costo del peaje”, resaltó la ejecutiva de la AIRD.

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Asegura que los industriales tienen un estudio de factibilidad que demuestra que el Estado dominicano tendría más recursos de lo que está percibiendo actualmente por el monto de los peajes.

Costo de peajes

Cada vez que un ciudadano cruza por una de las estaciones de peajes ubicadas en la Circunvalación de Santo Domingo (Juan Bosch) tiene que pagar RD$100 si es un vehículo de dos ejes, RD$200 con vehículo de dos ejes más mellizas, RD$300 con tres o cuatro ejes, RD$400 con cinco o seis ejes y RD$600 con siete ejes o más.

En la Circunvalación Santiago el pago del peaje es el mismo, de acuerdo a la publicación de RD vial.

Estrategia de Desarrollo del Sector Industrial para los años 2020-2024

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) lanzaron el día 8 de septiembre la Estrategia de Desarrollo del Sector Industrial para los años 2020-2024.

El plan de los industriales tienen seis ejes que posee la actualización de la Estrategia de Desarrollo del Sector Industrial, ejes que fueron el resultado del tercer Congreso Industrial.

Los seis ejes son: gobernanza competitiva, conectividad y logística, articulación productiva, transformación del capital humano para el empleo, fomento de la inversión y las exportaciones y por último la producción y consumo responsable.

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