ANEIH exige respeto al orden constitucional durante protesta de camioneros
La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) ha solicitado tanto a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) como al Gobierno que respeten el orden constitucional durante la protesta convocada por el gremio de camioneros para el próximo martes 25 de septiembre.
Respeto a la libre competencia y circulación de trabajadores
El presidente de la ANEIH, Antonio Taveras Guzmán, ha enfatizado que si bien los transportistas tienen derecho a manifestarse contra el aumento de los precios de los combustibles, Fenatrado no debe impedir que empresarios, comerciantes y trabajadores utilicen servicios de transporte distintos a los ofrecidos por el gremio de camioneros.
Llamado a los empresarios e industriales
Se hace un llamado a los empresarios e industriales para que acudan con sus propios camiones a retirar las mercancías de los muelles, contando con la protección de sus derechos por parte del Gobierno ante posibles actos de violencia que puedan ocurrir durante la protesta.
Responsabilidad del Estado
La ANEIH destaca que es responsabilidad del Estado garantizar el derecho al trabajo, a la libre competencia y a la circulación de los trabajadores y empresarios del país. Se advierte que si grupos al margen de la ley impiden el transporte de carga por otros medios, se estarían generando pérdidas multimillonarias para el sector productivo.
Llamado a la acción
Se hace un llamado a todo el sector empresarial a no permitir que un grupo monopolice el transporte de carga y se impida el retiro de mercancías de los muelles. Asimismo, se insta al Gobierno a cumplir con la Constitución y promover un régimen de competencia justo.
En una democracia y un Estado de Derecho, nadie debe estar por encima de la Constitución, ni empresarios, ni gremialistas, ni gobernantes. Es fundamental garantizar la libre competencia y la circulación de trabajadores y empresarios en el país.