Problemas en las inversiones de los fondos de pensiones en República Dominicana
Antecedentes
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Antonio Taveras Guzmán, ha expresado su preocupación por la forma en que se están invirtiendo los fondos de pensiones en República Dominicana. Según datos oficiales, más del 87.5% de las nuevas inversiones de los fondos de pensiones se destinan a comprar instrumentos de deuda del Banco Central y a cubrir el déficit presupuestario a través del Ministerio de Hacienda.
Impacto en el desarrollo económico
Taveras Guzmán considera que esta práctica es riesgosa y poco productiva, ya que los fondos del sistema de pensiones deberían ser motores del desarrollo económico y de la generación de empleos productivos. Sin embargo, la mayor parte de estos fondos se están utilizando para cubrir déficits estatales, lo que pone en riesgo la disponibilidad de dinero para pagar pensiones en el futuro.
Inversiones en Hacienda y el Banco Central
Según los datos de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), entre 2014 y 2018, la cartera de inversiones de los fondos de pensiones se ha duplicado, con un 87.2% de ese crecimiento invertido en instrumentos financieros y de deuda del Banco Central y del Ministerio de Hacienda. Las inversiones en bonos de Hacienda han triplicado el monto invertido en papeles de bancos comerciales privados, mientras que las inversiones en el Banco Central han crecido significativamente para financiar su déficit cuasi fiscal.
Propuestas de solución
Taveras Guzmán ha instado a realizar grandes reformas económicas, políticas y sociales que incluyan la seguridad social y el sistema de pensiones. Desde la ANEIH proponen un diálogo franco para buscar soluciones a este problema, ya que de lo contrario, en pocos años podríamos enfrentar un drama con una población trabajadora en retiro sin los ingresos necesarios para subsistir.
es necesario replantear la forma en que se están invirtiendo los fondos de pensiones en República Dominicana para garantizar un retiro digno para los trabajadores y las empresas, así como para impulsar el desarrollo económico del país.